Cruz Roja Española llegó el pasado año a través de sus diferentes proyectos de intervención a 59.680 personas en Almería, lo que supone un 20 por ciento más de atenciones con respecto a 2012, según ha explicado este miércoles el presidente provincial de la institución, José Carlos Sánchez Berenguel, durante el acto de presentación de la Memoria de Actividad de Cruz Roja.
Según los datos de la entidad, el 93 por ciento de las personas atendidas por Cruz Roja está en riesgo de pobreza y de exclusión mientras que el 80 por ciento de sus usuarios se encuentra en el paro, sentido en el que Cruz Roja ha centrado sus esfuerzos en áreas como el Empleo y la Lucha contra La Pobreza y la Exclusión.
En el periodo 2010-2013 se ha producido un aumento del 235 por ciento de personas atendidas a través del Plan de Empleo, con 5.710 participantes en acciones del área el pasado año. En los proyectos de itinerarios personalizados, se dieron 1.902 participantes y 703 inserciones, lo que indica una tasa de inserción del 37 por ciento en 2013.
En cuanto a la atención a personas afectadas por la crisis a través de acciones de Lucha contra la Pobreza, 6.980 familias se beneficiaron el pasado año de la entrega de bienes y prestaciones de necesidad básica. En total Cruz Roja Española en Almería realizó 33.763 entregas de bienes o prestaciones que beneficiaron a 18.312 personas.
La ampliación del llamamiento de ayuda 'Ahora + que nunca' hasta el año 2015 "confirma esta especial atención a la creciente vulnerabilidad fruto de la crisis socioeconómica". Cruz Roja ha valorado la respuesta de la sociedad almeriense a este llamamiento con las aportaciones recibidas el 'Día de la Banderita' o 'Donar lo cambia todo'. Igualmente, ha agradecido colaboración de los socios y socias de la institución, que en la actualidad son 9.775 personas en la provincia.
Los proyectos que desarrolla en la provincia tienen como objetivo atender las necesidades de colectivos vulnerables. El aumento de personas atendidas a través de los proyectos de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, con un 30 por ciento más de personas beneficiadas en 2013 con respecto a 2012 y un 43 por ciento más de entregas de bienes y prestaciones.
En total 1.436 personas se beneficiaron de las acciones de los proyectos en zonas con necesidad de transformación social como El Puche y Los Almendros-Piedras Redondas, y 3.808 personas participaron en acciones de acompañamiento hacia el empleo para afectados por la crisis, entre otros datos destacables.
ATENCIÓN DE INMIGRANTES
Los programas que tienen como colectivo destinatario las personas inmigrantes atendieron a 9.551 usuarios, tanto en los centros de día como en asentamientos y a través de diferentes proyectos sociales en la provincia. La atención a drogodependientes y personas con VIH llegó en 2013 a 805 usuarios y usuarias, y los programas dirigidos a las personas mayores atendieron a 1.239 usuarios. Entre estos programas se encuentran la ayuda a domicilio complementaria y de respiro familiar y el centro de día para mayores. El Programa de Atención a Personas con Enfermedades Avanzadas atendió a 1.004 personas.
El Programa de Acogimiento Familiar atendió a 139 menores, y además contó con un total de 97 familias en la provincia. La infancia es una de las prioridades de Cruz Roja Almería, de ahí que también desde Cruz Roja Juventud se actúe para prevenir y ayudar a menores que puedan encontrarse en situaciones de vulnerabilidad. Desde este Plan se interviene con jóvenes infractores, infancia hospitalizada y se realizan acciones encaminadas a la prevención de conductas violentas, la educación para la salud y la promoción del éxito escolar. Cruz Roja Juventud atendió a 2.877 niños y jóvenes el pasado año.