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Córdoba

Alonso defiende la integración de centros educativos para \"garantizar una atención de calidad a los alumnos\"

PP-A critica que \"con negar la evidencia y hablar de integración en lugar de cierre se demuestra la capacidad de mentir de la Junta\"

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  • ALONSO -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha defendido la política de integración de centros para adecuar la oferta educativa a la demanda prevista tras revisar cada año la red de colegios, la estructura y las enseñanzas. Alonso ha negado así que en la provincia de Córdoba se produzcan cierres de centros cuando, en realidad, se trata de unificaciones que tienen como objetivo "garantizar una adecuada atención al alumnado en condiciones de calidad".

   El consejero ha respondido así en el Pleno del Parlamento a una pregunta oral de la diputada del PP-A Rafaela Obrero sobre el cierre de colegios públicos en la provincia de Córdoba.

   Así, Alonso explica que a petición de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, en Córdoba capital el próximo curso se realizará la integración de la Escuela Infantil El Brillante en el Colegio de Educación Primaria Pablo García Baena. Según el consejero, esta unificación, consensuada con la comunidad educativa, "redunda en la estabilidad y continuidad del alumnado en un solo centro, donde terminarían yendo en todo caso al pasar de etapa".

   Además, ha indica que en la provincia se procederá a la integración del Colegio de Educación Infantil y Primaria Margarita Guisado de Fuente Palmera, con cinco alumnos y dos maestras, en el Colegio Federico García Lorca del mismo municipio. Para dar un buen servicio a los estudiantes, el consejero ha informado de que está previsto una nueva parada en la ruta escolar existente.

   También se ha propuesto la integración del CEIP San Sebastián en el CEIP San Carlos Borromeo, ambos de Fuente Obejuna. Alonso ha argumentado esta decisión ante el descenso de alumnado en esta población, pues "en el último curso sólo 13 alumnos han accedido a la enseñanza de tres años y actualmente cuenta con una única aula de infantil con 11 niños", toda vez que ha subrayado que los estudiantes se integrarán en un centro de la misma localidad, con servicio de comedor escolar y transporte para facilitar la conciliación a las familias.

   Igualmente, se ha previsto la supresión de una de las seis sedes del Colegio Público Rural Bembézar, en el municipio de Hornachuelos. Alonso ha informado de que los siete alumnos de esta sede se integrarán en el Colegio Victoria Díez, en la misma localidad cordobesa, que cuenta con ruta de transporte y programa bilingüe inglés.

   El titular de Educación ha hecho hincapié en que esta planificación busca "la equidad para todos" y que, además, responde a criterios pedagógicos que aconsejan la unificación. Alonso ha puesto como ejemplo el caso del colegio San Sebastián, que en caso de no unificarse para el curso 2014-15 mantendría en la misma aula a niños de dos niveles educativos, de 2º y 3º de Primaria, y además desaparecería 1º de Primaria por falta de alumnado.

   Por su parte, la diputada popular ha criticado que "con negar la evidencia y hablar de integración en lugar de cierre se demuestra la capacidad de mentir del Gobierno andaluz", toda vez que ha lamentado que pese a que se cumple la ratio "se ha empeñado" en cerrar una de las sedes del Colegio Rural Bembézar, o que, "no recuperados aún de este mal trago", la Delegación Territorial de Córdoaba "sorprende con la intención de unificar dos colegios en Fuente Obejuna", una unificación "impuesta sí o sí".

   Pero, continúa, "además mienten cuando dicen que existe un amplio consenso en la comunidad escolar", lo que a juicio de la diputada popular demuestra "arbitrariedad e incoherencia política en las decisiones", al tiempo que afirma que "si tuvieran vergüenza dimitirían de sus cargos". Por último, lamenta que "se trate de un cierre progresivo y encubierto".

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