El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Un millón de euros para renovar el alumbrado de los distritos

La inversión, cofinanciada en un 30% por los fondos Feder, supondrá un ahorro energético del 60%, con el objetivo de que sea amortizada en cinco años

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del proyecto -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha anunciado una inversión de 1.034.721 euros, a cargo del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo y financiada en un 30 por ciento por fondos europeos, para renovar el alumbrado público y mejorar su eficiencia en seis distritos con la luminarias de mayor potencia y menor gasto, de sistemas autónomos de encendido y la bajada de intensidad en determinadas zonas a partir de medianoche. Estas medidas supondrán un ahorro del gasto energético en alrededor de un 60 por ciento, procurando que la inversión realizada quede amortizada en cinco años.

   En rueda de prensa, Zoido ha explicado que las actuaciones en este servicio "básico" se están llevando ya a cabo en algunos casos, estando "a punto" de comenzar en el resto. Se actuará en zonas "muy transitadas y conocidas, algunos con un marcado carácter turístico, así como calles y espacios públicos localizados en distritos como Nervión, Centro, Norte, San Pablo-Santa Justa, Este-Alcosa-Torreblanca y Macarena".

   Así, en el Paseo Colón y el muelle Marqués del Contadero se renovarán 181 luminarias en el tramo comprendido entre los puentes de San Telmo y de Triana, cambiando las existentes por otras estancas, con lámparas de halogenuro metálico, de "mejor rendimiento y menor potencia". Las actuales fueron instaladas en 1987 y corresponden al modelo 'Pescador'. "Son elementos de bajo rendimiento y deficiente estanqueidad, que generan frecuentes averías", añade, tras señalar que comenzará en abril y durante cuatro meses, con una inversión de 178.142 euros.

   En las calles Reyes Católicos, Julio César y Marqués de Paradas se va a iniciar en la segunda quincena de marzo la sustitución de todos los soportes de las farolas. "Estas piezas están obsoletas, con graves oxidaciones en casi todos los casos", explica. Las obras durarán unos cuatro meses y están valoradas en 58.044 euros.

   También, continúa el cambio de las 18 farolas "modelo ducha" y 18 puntos de luz murales en las plazas de la Pescadería, el Pan, la Alfalfa y San Isidoro, así como en la Cuesta del Rosario, por otras similares a las de la Plaza del Salvador. "Los trabajos de ejecución de los basamentos en las plazas están muy avanzados, aunque en algunos casos han sido necesarias reparaciones no esperadas porque estos basamentos se han encontrado en muy mal estado", indica.

   La actuación podría estar concluida en algo más de dos meses y está valorada en 206.080 euros, mientras que las farolas retiradas se instalarán en la avenida de Torneo, en la zona de acceso a la biblioteca pública Felipe González, "que no cuenta con luz prácticamente desde que se celebró la Expo'92".

   Paralelamente, en la avenida de Torneo y en el Paseo Juan Carlos I se van a sustituir todas las luminarias de las farolas, en el tramo entre el Puente del Alamillo y la Pasarela de la Cartuja. En el lugar de las de mercurio se van a colocar de vapor de sodio, "de inferior potencia pero mejor rendimiento". La inversión de 104.350 euros se acometerá entre marzo y julio.

ACTUACIONES EN 64 CALLES

   También están previstas actuaciones similares en los soportes de las calles Eduardo Dato y Demetrio de los Ríos y de Beatriz de Suabia y Marqués de Nervión, en el distrito Nervión. Zoido apunta a la antigüedad de los elementos, de 38 años, y el estado de oxidación que presentan. Las nuevas farolas corresponden al modelo 'AM10', "con un proceso de fabricación y diseño más moderno". Los trabajos de sustitución comenzarán "en los próximos días y durarán algo más de tres meses", una renovación con un coste de 98.500 euros.

   Igualmente, Urbanismo dispone también de un proyecto, adjudicado y a punto de comenzar, para sustituir las luminaras de calles puntuales de los distritos Norte, San Pablo-Santa Justa, Este-Alcosa-Torreblanca y, Macarena, con la intervención en 64 calles. Según detalla Zoido, el objeto es esta operación es cambiar las luminarias y los brazos murales instalados en las fachadas, instalando en su lugar nuevos puntos de luz con lámparas de mayor rendimiento y menor potencia. En total se van a renovar 331 elementos, con un coste de 199.000 euros.

   Zoido ha anunciado además la iluminación del paso inferior de la SE-30, junto al Parque de Miraflores, ya que la anterior instalación realizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)cuando construyó dicho paso subterráneo durante las obras de restauración del parque "nunca se ha puesto en servicio". De hecho, advierte de que "no disponía de acometida".

   Además, incorporará un sistema de ahorro de energía, consistente en la reducción de la intensidad lumínica durante la noche  coincidiendo con la bajada del nivel de tráfico, mientras que la nueva instalación será controlada por telegestión. Este proyecto ha sido adjudicado en 79.782 euros.

REDUCCIÓN NOCTURNA

   Además, apunta a una iluminación "mejorada, de calidad y más eficiente" con nuevos equipos de ahorro energético en los cuadros de mando del alumbrado público. Señala que el objetivo de esta medida es conseguir un ahorro entorno al 25 por ciento del consumo de electricidad, reduciendo la intensidad lumínica a partir de la media noche. "Ello no acarrea en ningún caso una reducción de los niveles de seguridad en la vía pública, puesto que el nivel de luz se mantiene claramente por encima de los mínimos que marca el Reglamento de Eficiencia Energética de Alumbrado Exterior, y en todo caso, el flujo de las instalaciones se mantendrá en el 70 por ciento", explica, incidiendo en que "incluso en el momento de menor iluminación habrá más luz de que con la que existe actualmente".

   La Gerencia de Urbanismo ya viene instalando estos sistemas en los últimos dos años y medio y, en esta ocasión, pretende colocarlos en 12 cuadros de mando, que dan energía a 41 calles, además de al Jardín Americano y al Parque de Miraflores. Las zonas a las que corresponden los viarios que van a incorporar esta medida son además la Isla de la Cartuja, el barrio de Los Pajaritos, Sevilla Este y el centro. La inversión en estos trabajos se sitúa en los 111.000 euros.


PROYECTO PARA EL PARQUE MARÍA LUISA

   Zoido señala que en la Plaza de América se instaló en otoño 43 nuevas farolas procedentes de la Alameda de Hércules antes de las obras realizadas entre 2005 y 2009. Así, junto a otras obras realizadas, en el Parque de María Luisa se ha planteado una "potente" intervención, por 377.523 euros, con la redacción de un proyecto para mejorar y modernizar el sistema de alumbrado público de buena parte del parque que, junto con una siguiente actuación permitiría la renovación completa de todo el recinto. Afectará a la zona de las avenidas de Hernán Cortes, Pizarro y el Paseo de las Delicias y puntos intermedios.

   Se sustituirán 95 soportes deteriorados, instalados en 1929, por otros "de mayor calidad, correspondientes al modelo San Telmo, que es el instalado en la Plaza de América". Se trata de elementos de cinco metros de altura, fuste de acero y base y capital de fundición, "sustancialmente más sólidos que los actuales, de chapa". La renovación alcanzará también a los faroles, sustituidos por fundición de aluminio con óptica incorporada. Respecto a las lámparas, se opta por las de halogenuro metálico, "de mayor rendimiento y menor potencia". Además, se va a renovar el 75 por ciento de la canalización subterránea y las líneas de distribución.

   Por último, se van a colocar equipos de encendido electrónico autónomos, regulables y programables, con capacidad de reducción de flujo en determinados horarios, lo que va a suponer un ahorro energético del 20 por ciento y de la potencia total de 7.245 kilovatios por hora, con "una reducción de energía al año del 50,96  por ciento y un ahorro de 10.612 euros al año". El proyecto se encuentra redactado y pendiente del inicio de los trámites de adjudicación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN