Llevaba tiempo sin que su nombre saliera en los medios, pero el regreso del exgerente de Giahsa y exteniente de alcalde de Cartaya, Miguel Novoa, ha sido, como se suele decir, por la puerta grande. Novoa trabaja ahora para el Grupo Aguas de Valencia, que lo ha incluido en nómina recientemente. Hasta ahí, una actividad privada de alguien que fue relevante en el ámbito político onubense en las filas del PSOE. Lo que llama la atención poderosamente es que la empresa valenciana se adjudicó la gestión de 19 depuradores de la provincia por un importe de 32,7 millones, por un plazo temporal de cuatro años, prorrogable por otros dos, justo en la época en que Novoa ocupaba la dirección de Giahsa.
La noticia ha traído cola y reacciones. Viva Huelva se ha puesto en contacto con el Novoa, que ha rehusado hacer ningún tipo de declaración. si han hablado desde el PSOE, formación con la que ha hecho su carrera política Novoa, y desde el Partido Popular, que no ha dejado pasar la ocasión para cargar las tintas en un claro caso de ver la paja en el ojo ajeno.
Así, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, se pronunció ayer sobre la contratación del exdirector general de la empresa pública Giahsa, Miguel Novoa, por el grupo Aguas de Valencia, compañía a la que se encargó la gestión de un total de 19 estaciones depuradoras y 120 estaciones de bombeo distribuidas en las zonas de Costa, Condado y Andévalo, tras firmar un contrato para ello en octubre de 2012. En rueda de prensa, y preguntado por este asunto, Caraballo remarcó que Novoa “era un técnico político que trabajaba en Giahsa pero que no tenía responsabilidades directas” a la hora de conceder esta gestión a otras empresas y señaló que es “libre” para trabajar en cualquier compañía.
El dirigente socialista insistió este lunes en que “Novoa ni era presidente ni vicepresidente” de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), a lo que añadió que no quiere “unir la concesión de un servicio con alguien que no tiene esta responsabilidad, pues al final era un técnico político”.
Del mismo modo, declaró que “el que tiene la responsabilidad es el consejo de administración, el presidente y el vicepresidente, y no era el caso”.
Por su parte, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, también dejó su opinión ayer sobre este asunto, y en rueda de prensa, y preguntado por este asunto, a los dirigentes del PSOE que “den la cara” y expliquen si Novoa “se ha presentado a alguna oposición” para obtener esta plaza o “si ha sido un favor político” que consecuencia de esta adjudicación.
González consideró “muy importante conocer si Novoa ha accedido a esta plaza a través de algún tipo de oposición o si ha sido un 'dedazo'”. No obstante, indicó que esta circunstancia no le sorprende “por la forma que ha tenido históricamente el PSOE de gestionar lo público”.
La cuestión es que Aguas de Valencia es una empresa privada, que no requiere de oposiciones ni de otros medios de contratación pública de personal.