El atleta keniano Cosmas Kiplino Lagat se erigió este domingo como ganador de la XXX edición de la Maratón Ciudad de Sevilla con un tiempo de 2:08.33, récord de la prueba, mientras que su compatriota Pamela Rotich certificó dicho dominio al ser la primera mujer en vencer con un crono de 2:35:38.
La primera aceleración importante de la carrera se produjo en el kilómetro 15, cuando el vencedor y el eritreo Mesel abrieron un hueco de unos 400 metros con respecto a Kiptamui, Kangogo, Busendich, vencedor hace un año.
Entre los españoles, se daba una bonita pugna entre el debutante Francisco España y el canario José Carlos Hernández, que finalmente entró en 'top 10' y marcó un tiempo honorable de 2:13.29, para convertirse en el primer corredor nacional de la prueba hispalense.
Lleno de emoción fue también el final de la prueba femenina causa del mano a mano entre Rotich y la española Elena Esteso, que cedió finalmente por sólo cinco segundos ante la africana aunque su tiempo de 2:35.43 la coloca entre las especialistas mejores europeas de este curso.
El maratón sevillano, que tuvo también récord de inscripciones, con las nueve mil de tope que puso la organización, se desarrolló con buen tiempo, en una mañana soleada en la capital andaluza y con poco viento.