El tiempo en: San Fernando

Jerez

La Cámara de Comercio de la comarca celebra su centenario

El consejero de Comercio, Turismo y Deporte, Luciano Alonso, preside los actos conmemorativos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Cámara, Carlos Fenoy, enseña al consejero de Comercio, Luciano Alonso, la reproducción del acta inaugural de la creación de la entidad. -
  • Fenoy se autoimpone la necesidad de prestar ?más y mejores servicios? a las empresas
  • Ponce destaca que la Cámara ?ha sido testigo de los acontecimientos vividos por Algeciras?
La Cámara de Comercio, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar celebró ayer el centenario de su fundación con un pleno institucional así como con un acto en el que se reconocieron a varias empresas que la han acompañado a lo largo de estos cien años.

El presidente del ente cameral, Carlos Fenoy, indicó que “esta conmemoración supone un motivo de reflexión que nos lleva a preguntarnos qué ha ocurrido en este siglo de vida”.

Asimismo, Fenoy subrayó que “supone un nuevo comienzo. No es punto de llegada, sino un punto de arranque, y más en esta situación económica en la que vivimos, en la que debemos redoblar esfuerzos”.

El presidente de la Cámara se impuso la necesidad de “prestar más y mejores servicios”, a la par que requirió “el mayor de los apoyos de las distintas administraciones”.

Fenoy agradeció la asistencia al acto del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, “en esta fecha tan importante para la economía de la comarca. También le agradecemos que haga de vía de comunicación con el Consejo de Gobierno para trasladar las solicitudes que les hemos transmitido en materia de infraestructura, comercio y turismo”.

Luciano Alonso
El consejero de la Junta resaltó que “cien años de historia son palabras mayores. No podemos ponerle cara, nombres y apellidos a todas aquellas personas que durante un siglo han permitido que esta Cámara haya generado oportunidades a comercios y emprendedores”.

Alonso se mostró “feliz” por asistir al acto y “por estar en una comarca como la del Campo de Gibraltar, que tiene mucho decir no sólo dentro de Andalucía sino en el conjunto del estado español. Esta zona cuenta con el puerto más importante del país, una situación estratégica especial y un potente desarrollo industrial”.

Desde el Gobierno andaluz se subrayó que “no sólo se trata de gestionar el día de hoy, hay que pensar en el futuro. Y ese futuro pasa, desde el punto de vista de las infraestructuras, por una aceleración de los proyectos de alta velocidad, en los que estamos trabajando con mucha ilusión”.

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, indicó que “durante este siglo la Cámara ha sido testigo de todos los acontecimientos históricos que ha vivido Algeciras”.

En este sentido, Ponce afirmó que “la Cámara ha sido un puntal en la industria y para los pequeños y medianos empresarios, defendiendo siempre los intereses del Campo de Gibraltar”.

Para presidente del la entidad que aglutina al conjunto de cámaras andaluzas, “Algeciras posee una tradición cameral por su industria, su puerto y su tejido empresarial”.

Premiados
La Cámara de Comercio hizo ayer entrega de cuatro galardones a otras tantas entidades cuyo funcionamiento se ha prolongado durante todo el periodo centenario de actividad de la entidad cameral comarcal.

La primera de las premiadas fue la Farmacia Almagro, fundada en 1843 y que actualmente regenta María Rosa Almagro, familia que ostenta la propiedad desde 1937. Este establecimiento es la farmacia más antigua de todo el Campo de Gibraltar y del conjunto de la provincia de Cádiz que sigue en funcionamiento.

El segundo de los reconocimientos fue a parar a Foto Gázquez, fundada en 1890. Aunque este negocio ha pasado de su ubicación en la calle Sacramento a la calle Santísimo, ha existido ya durante tres siglos.

En tercer lugar, el Hotel Reina Cristina acaparó otro de los galardones. Fundado en 1901, su historia comenzó a raíz de las obras del ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla. 

La última de las distinciones recayó en Imprenta Roca, empresa que se estableció en 1878 y que ha estado dirigida por la familia Roca.

Medalla de Oro de la Ciudad
El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, anunció ayer que el Ayuntamiento de la ciudad que preside va a conceder a la Cámara de Comercio y Navegación del Campo de Gibraltar la Medalla de Oro de la Ciudad.

En su discurso, el primer edil justificó la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a esta entidad refiriéndose a la “larga trayectoria de la Cámara y su contribución al crecimiento y el desarrollo de las instalaciones portuarias y las grandes industrias de la Bahía”. Asimismo, Herrera resaltó el “importante papel que esta institución realiza hoy por hoy, asesorando a la pequeña y mediana empresa”.

Un papel en el que, según señaló el máximo mandatario local, “debe profundizarse aún más en el futuro”.

En su intervención, Herrera también dedicó unas palabras de recuerdo “para los fundadores de la institución y para todos los que han colaborado en el engrandecimiento de esta entidad”.

En este aspecto, el alcalde recordó el papel del que fuera primer edil durante la celebración de la Conferencia de Algeciras sobre Marruecos de 1906, Emilio Santacana, uno de los fundadores de la entonces Cámara de Comercio de Algeciras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN