El Ayuntamiento de Ronda ha mostrado su posición contraria a abandonar el parque de Grazalema contra la opción que barajan los otros cuatro pueblos malagueños que integran el decano de los espacios naturales protegidos en Andalucía, descontentos con el desagravio al que, entienden, están sometidos por no pertenecer a la provincia de Cádiz.
El concejal de Medio Ambiente, Rafael Flores, ha dicho a RONDA SEMANAL que “lo deseable sería que, mediante la justa reivindicación, Medio Ambiente tome cartas en el asunto y acabe con esta situación”, pero rechaza que la posición más lógica sea abandonar el parque. No obstante, afirmó que “si esa es la opción final que se plantea, por hermanamiento iríamos de la mano con los otros pueblos”.
Flores lanzó “un SOS” a la Junta “porque el problema, si quiere la administración, desaparece”. El edil se pronunció también sobre el nombre del espacio y defendió que “no sería positivo quitar Grazalema, que es una marca turística que hoy día favorece a todo el mundo, si bien habría que añadir esta zona de Málaga”.
Por su parte, el alcalde de Benaoján, el independiente Francisco Gómez, reprochó “los continuos incumplimientos” por parte de la Junta. La alcaldesa de Jimera, Mayte Domínguez (PP), no escondió que “estamos estudiando cuáles son los requisitos formales para crear un nuevo parque natural, y en unas semanas vamos a reunirnos los alcaldes para tomar una decisión definitiva en torno a este asunto”, declaró a este periódico.