El inicio del año no ha dado tregua al desempleo. El mes de enero se cerró en Sanlúcar con otros 121 desempleados, que elevan a 12.458 la cifra total de parados registrada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). La subida alcanzada en el último mes, del 0,98%, es, no obstante, bastante inferior a las cifras que se han venido registrando en los últimos años, cuando el mes de enero ha dejado en el paro a un elevado número de sanluqueños. En 2012, por ejemplo, se produjo la mayor subida registrada en este mes, con 415 parados, mientras que 2011 y 2013 registraron subidas similares, de en torno a los 250 sanluqueños en paro.
Como viene siendo habitual en los últimos meses, de nuevo el sector servicios se ha cebado con el desempleo en la ciudad. En total se sumaron a este sector 252 sanluqueños el pasado mes. El sector servicios acumula 6.097 demandantes de empleo, casi la mitad del total de parados de la ciudad. El paro aumentó también entre los trabajadores de la industria, con nueve desempleados más. Por el contrario, disminuyó tanto en la agricultura, que acumula 1.253 parados con un descenso de 50 personas; en la construcción, donde demandan empleo 2.075 personas, con un descenso de 58 en el último mes; por último, también disminuyó el desempleo en enero en el sector que aglutina a aquellas personas que no han tenido un empleo anterior. En total, se incorporaron al mercado laboral procedentes de este ámbito 32 personas, si bien son 2.267 los sanluqueños que siguen buscando su primer empleo.
La subida registrada en el mes de enero afectó especialmente a las mujeres mayores de 25 años. Fue en este ámbito donde más altas como demandante de empleo se registraron el mes pasado. Destaca el descenso del número de desempleados menores de esta edad, en concreto, trece entre las mujeres y tres entre los hombres.
MENOS COTIZANTES
En lo que respecta a las altas y bajas en la Seguridad Social, Sanlúcar ha comenzado el año con 159 cotizantes menos. Este descenso en el número de afiliados se ha centrado en el régimen general, que ha perdido un total de 224 inscritos. No obstante, el resto de sistemas sí han sumado durante el mes de enero nuevos cotizantes. En el agrario, con 4.860 cotizantes, su han sumado en el último mes 54 personas; en el régimen del hogar y el mar, se ha sumado un nuevo cotizante en casa sector, con 187 y 355 inscritos. Por último, en cuanto a los autónomos se ha registrado un aumento. Durante el mes de enero se dieron de alta un total de nueve personas trabajadores por cuenta propia. En total, existen en la actualidad 17.231 afiliados a la Seguridad Social en Sanlúcar de Barrameda.