El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha considerado que la coalición con CiU para las próximas elecciones europeas "es obligada" y ha considerado que el acuerdo puede materializarse "con brevedad".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha valorado la decisión de ERC de descartar presentarse en coalición con CiU en las elecciones europeas y ha recordado que, con una circunscripción única en todo el Estado, partidos como el PNV no tienen las mismas posibilidades que otras formaciones "como PSOE, PP o IU".
"La coalición es obligada y, en este caso sentida", ha indicado, en referencia a un posible acuerdo con CiU, para añadir que el PNV también va a presentar su lista en la circunscripción del Estado francés, ya que "hay realidades que, por pequeñas que sean, son sentidas y reclamamos un sitio en pie de igualdad con otras realidades".
Egibar ha recordado que en las últimas elecciones europeas el PNV concurrió conjuntamente con CiU y ha señalado que, "conocida la decisión de ERC y CiU de concurrir por separado, se abre la vía de encuentro con los catalanes".
"Vamos a explorarlo en próximos días. Tenemos nuestro proceso electoral interno ya iniciado en una primera vuelta. Espero podamos materializar el acuerdo y creo podemos conseguirlo con brevedad", ha señalado.