El Foro para el Transporte y la Logística de la provincia de Huelva, reunido este jueves en la sede de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), ha valorado el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, sobre todo "las fortalezas" que recoge como "la gran disponibilidad de espacio del puerto para atraer grandes inversiones y ser gran motor de la economía provincial", su posición como puerto nodal incluido en la Red Básica de la Red Transeuropea de Transporte, la oportunidad de convertirse en un puerto verde (green port), así como su situación "estratégica" para la ampliación de Canal de Panamá y su repercusión en el tráfico marítimo.
Los integrantes del foro, encabezado por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, han apostado por continuar trabajando "de forma conjunta" para avanzar hacia el impulso de las infraestructuras y las comunicaciones de la provincia.
En este sentido, desde el Foro para el Transporte y la Logística se liderará un grupo de trabajo que aporte alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento con el objetivo final de "mejorar las conexiones de Huelva con otras provincias limítrofes".
En este contexto, en el Foro para el Transporte y la Logística se ha calificado de "prioritaria" la necesidad de reducir el tiempo del trayecto de la conexión ferroviaria Huelva-Sevilla, así como la mejora de los trenes que comunican Huelva con Madrid, además de la modernización de la línea de tren Huelva-Zafra, a lo que se suma el desdoble de la carretera nacional 435 que comunica Huelva con Extremadura, entre otras infraestructuras.
Igualmente, desde el foro se ha hecho alusión al aeropuerto como un medio de transporte "importante" de cara al futuro para atraer a turistas y exportar fruta perecedera a otros continentes.
Por otro lado, durante la sesión se ha dado a conocer las conclusiones de los dos grupos de trabajo sobre Intermodalidad y Empresarial-Oferta-Demanda creados en el Foro para el Transporte y la Logística. Entre las principales conclusiones alcanzadas por estos grupos de trabajo del Foro destaca la necesidad de impulsar el transporte ferroviario de mercancías desde el puerto de Huelva, así como la creación de una Zona de Actividades Logísticas con la implicación de la iniciativa público-privada, potenciar la línea de tráfico marítima regular con el norte de Europa y captar nuevos tráficos en África.
El Foro para el Transporte y la Logística de la provincia está integrado por representantes de la Autoridad Portuaria de Huelva, la Diputación, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, el Parque Científico Tecnológico de Huelva, ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Renfe, la Universidad de Huelva, la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, la Federación Onubense de Empresarios, la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas.
Además de organizaciones agrarias como la Asociación Provincial de Citricultores, empresas hortofrutícolas, mineras, industriales, químicas y energéticas, logísticas y de transporte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer), ayuntamientos de la provincia, la Red Logística de Andalucía, el Consejo de Navegación y Puerto, los sindicatos UGT y CCOO, así como los partidos IU, PP y PSOE.