El portavoz de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha afirmado que "no hay ninguna novedad importante" sobre la posible apertura de los archivos vaticanos respecto al Pontificado de Pío XII.
En este sentido, ha explicado que "la apertura de los archivos vaticanos" respecto al pontificado de Pío XII, su relación con el régimen nazi y su actitud ante la shoah- término hebreo utilizado para referirse al Holocausto - "está en el programa desde hace muchos años".
También ha comentado que el análisis de los documentos "requieren de un tiempo previo para la ordenación, antes de realizar búsquedas en ellos". Así, ha concluido que los archivos serán abiertos una vez se haya "completado la clasificación".
Lombardi ha realizado esta afirmación tras la reunión amistosa y fraternal que mantuvo con el Papa con el rabino argentino y amigo íntimo del Papa Francisco, Abraham Skorka, y que declaró al periódico 'Sunday Times' que creía que "el Papa abrirá los archivos".
"La posición ante la apertura de los archivos del Vaticano y de los diversos documentos sobre el pontificado de Pío XII, que por el momento están cerrados, es una sección seguida desde hace décadas por la Santa Sede y varias veces confirmada", ha explicado Lombardi respecto a los comentarios del rabino argentino, amigo desde hace años del Papa Francisco.