El tiempo en: San Fernando

Jaén

Premio a la constancia en Vitoria

El Real Jaén rompió el maleficio de ‘Mendizorroza’, estadio donde nunca habían ganado hasta ahora

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Machado celebra el gol -

| El partido del sábado en Vitoria era de seis puntos e incluso de siete por aquello de que, ante equipos como el vasco, hay que empezar a tener en cuenta aquello del gol-average particular, que al final de liga puede ser decisivo.
Con el triunfo 1-2, con tantos de Ion Vélez para el Alavés y de Jona y Fran Machado para el Real Jaén, el equipo jienense, toma una ventaja de seis puntos sobre los albiazules, cuando un triunfo de los de Mandía hubiera igualado a los dos equipos en puntuación.
Al margen de este apunte, destacamos, al término de la primera vuelta, que el equipo de Manolo Herrero sigue los parámetros expuestos a principio de campaña. Se ha llegado al meridiano de la competición con un puesto en la zona media alta de la clasificación, en una liga que no puede estar más igualada. La diferencia de puntos es mínima entre los equipos situados en la zona alta y los que lucharán por salvar la categoría. Así, podemos comprobar que, entre sexto clasificado, el Numancia, en fase de promoción a primera, y el colista, Real Madrid-Castilla, sólo hay diez puntos de diferencia.


Es por ello, que los puntos cosechados el sábado en ‘Medizorroza’ por el Real Jaén pueden catalogarse como de ‘oro puro’, para las aspiraciones finales, a pesar de que queda toda la segunda vuelta. Los 28 puntos que los blancos han cosechado, son fruto del trabajo bien hecho y de la constancia en la labor que desarrollan en cada uno de los encuentros. El equipo de nuestra capital, con el potencial que otorga una limitada economía, está actuando con una dignidad que solo puede recibir, de momento, premio al esfuerzo, aunque hay que estar muy atentos y actuar sin confianza, porque en infinidad de ocasiones el esfuerzo no es suficiente en el deporte para sacar adelante los compromisos, pero en el caso que nos compete ocurre que la fe y la constancia con una filosofía de juego, hace que el equipo jienense esté luchando por lograr su objetivo de permanecer en una Liga a la que tanto esfuerzo y sacrificio costó conseguir.
Hay una gran igualdad y eso es bueno para el aficionado, y se demuestra que no es fácil sumar. Es cierto, al menos a mi me lo parece, que el Real Jaén ha logrado puntos con equipos que nadie esperaba (Zaragoza, Sporting, Mallorca, Deportivo), y sin embargo, no ha puntado con conjuntos que serán de su liga (Sabadell, Mirandés, Castilla, Tenerife…), aunque esto no quiere decir nada dada la competitividad que existe.


En Vitoria, los de Herrerossupieron sobreponerse a la adversidad para darle la vuelta al marcador en un campo que hasta el sábado había sido inaccesible,-nunca había ganado-, y lograr un triunfo que sabe a ‘gloria’ a estas alturas de campeonato. El equipo blanco demostró que, con su filosofía del juego, sigue siendo elogiado por muchos entrenadores que, no aciertan a entender cómo un equipo tan modesto puede realizar el fútbol que ofrece.


En tierras vascas los jienenses estuvieron a una gran altura con un portero, René, al que le viene como ‘anillo al dedo’ el sobrenombre de ‘San René’ por las magníficas intervenciones que realizó, deteniendo un penalti al goleador Borja Viguera y actuando con acierto en otras acciones que llevaban marchamo de gol. Kitoko es un auténtico comodín, juegue donde juegue su presencia se nota, lo mismo que Jozabed que ofrece calidad en su trabajo, al igual que Juanma. Trabajo a destajo de los zagueros con Hugo Álvarez, Servando o Nino, sin olvidar a Álex Cruz, que fue quien lo pasó peor por la presencia constante de Ión Velez por su zona.


Israel Jerez busca una labor más sacrificada en favor del equipo que personal, mientras que el cuestionado por muchos aficionados, Fran Machado, siempre aporta ganas por hacer las cosas bien, aunque a veces la suerte no está aliada con el granadino. El sábado dio, con su gol en tiempo de descuento, tres puntos importantes al equipo. Jona, que trabaja también sin desmayo, volvió a marcar para demostrar que lo de perforar las metas rivales no se le había olvidado.
Lo más negativo fue la amonestación que vio Servando que le impedirá jugar el próximo domingo en Eibar, y la lesión de Nino. El central, según nuestras informaciones no tiene buenas sensaciones con la lesión muscular en el gemelo de su pierna izquierda. Hay que esperar que no sea nada grave y Herrero pueda contar con sus servicios, puesto que el equipo quedaría diezmado para Ipurua con las ausencias de los ya lesionados Gaitán, Víctor Curto, Óscar Quesada y Servando, sancionado.


Lo que menos me gustó al término del partido fue en ambiente enrarecido por lo que ocurrió el pasado mes de mayo en el partido de vuelta jugado en Mendizorroza, en la Fase de Ascenso a Segunda. No llego a comprender por qué el choque entre en Alavés y el Real Jaén del sábado se definió durante toda la pasada semana como ‘una revancha’, ya que, aunque es cierto que el equipo jienense recibió un penalti injusto en aquel partido,  los albiazules nada tuvieron que ver en aquella acción.  Con estas formas de actuar, se ha producido un alejamiento en el ‘feeling’ que existía entre ambas aficiones, con frases y comentarios en las redes sociales que no benefician en nada a las relaciones entre los clubes, por lo que me preocupa que de cara a un futuro se puedan producir acciones poco deportivas entre ambas aficiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN