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El gran enredo del tren-tranvía

Loaiza asegura que Renfe descartó el pasado mes de diciembre ser el operador del sistema tranviario, mientras que desde la Junta se asegura que las negociaciones siguen abiertas.

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Dos versiones contradictorias y que cada lector saque las conclusiones que considere más oportunas. Esta es la única manera de comprender el penúltimo capítulo -el último todavía está por llegar- vivido entre el Ayuntamiento isleño y la Junta de Andalucía este viernes con respecto al tren-tranvía.

La chispa ha saltado tras dar a conocer Loaiza el contenido de la reunión que mantuvo este jueves en Madrid con el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, sobre el estado actual de las negociaciones entre el administrados de infraestructuras ferroviarias y la Consejería de Fomento con respecto al proyecto y su futuro.

El alcalde ha asegurado que Renfe ha rechazado en el mes de diciembre convertirse en el operador para el tren-tranvía en el tramo de vía que unirá San Fernando con Cádiz. Sin embargo, fuentes de la Consejería han asegurado que el proceso negociador sigue abierto y que a finales de este mes de enero habrá una reunión en la que estarán presentes el Ministerio de Fomento, la Consejería de Fomento y Vivienda, Adif y Renfe, que sigue la gran apuesta de la Administración autonómica para que se encargue de operar el sistema tranviario.

El primer edil isleño también sembró muchas dudas sobre los plazos, sobre todo tras conocer de boca del presidente de Adif que será necesario una nueva homologación de la maquinaria rodada en el tramo de vía entre La Isla y Cádiz aparte de la que se está desarrollando en estos momentos en las vías del norte de España. En este sentido, la Junta ha afirmado que eso era algo que se conocía desde el principio, es decir, que a la primera fase de homologación que se está llevando a cabo en el norte seguirá una segunda ya aquí. Durante esta primera se están comprobando las prestaciones del tren-tranvía al convivir en las mismas vías con los trenes, así como su fiabilidad en tramos de pendiente pronunciada.

José Loaiza indicó que además de no contar el sistema tranviario todavía ni con operador, ni con esta segunda homologación, queda una tercera que es la homologación de personal que se va a encargar de gestionarlo cuando tenga que discurrir por las vías.

Alquiler de vías

El alcalde asegura que Adif está por la labor de colaborar, puesto que es la primera interesada en que el proyecto salga adelante al vivir del alquiler de las vías, pero que el problema es que "la Junta ha hecho un proyecto sin contar absolutamente con nadie. No sabemos a día de hoy nada de plazos y si finalmente va a funcionar".

Además, Loaiza dejó otras dudas sobre la mesa como saber quién va a encargarse de mantener el tranvía entre Chiclana y La Isla, si será otro operador distinto o el mismo al del tramo de vía o, simplemente, quién se encargará de la gestión de los semáforos que se han puesto en la calle Real, "porque la Policía Local no lo va a hacer".

Por su parte, desde la Junta han recordado que cuando en su día se firmaron los convenios con los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana quedó bastante claro que la Consejería sería la responsable de la obra y de la explotación del servicio, es decir, de su remuneración e incluso del déficit que podría generar.

Esas mismas fuentes han hecho referencia a la comisión que se formó en octubre de 2009 formada por Ministerio, Consejería, Adif y Renfe y que estuvo trabajando hasta finales de 2011 en la elaboración de dos documentos técnicos que fraguaron en dos protocolos en los que se recogen, por un lado, la gestión y mantenimiento de la infraestructura y, por el otro, la explotación de la prestación del servicio. Tras el cambio de Gobierno en Madrid en el 2011 se han reenviado en varias ocasiones ambos protocolos a Adif y, hasta el momento, se sigue esperando que los firme.

 

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