El secretario general del PP de Córdoba y parlamentario andaluz, Adolfo Molina, ha lamentado este lunes el "nulo" compromiso con el empleo demostrado por el gobierno de la Junta de Andalucía de PSOE e IU en la provincia cordobesa, así como en el resto de la comunidad autónoma.
En una nota, Molina ha hecho un balance de las políticas de empleo del Gobierno andaluz y ha resaltado que "después de 30 años de socialismo en Andalucía, el PSOE es el responsable de las cifras de paro que soporta la región, por no haber sido capaz de gestionar las políticas de empleo transferidas desde hace años, por haber convertido la Consejería de Empleo en un nido de corrupción, y por haber abandonado a su suerte tanto a los parados como a los promotores y asesores de gestionar las posibilidades de trabajo para éstos".
A su juicio, "el Gobierno de la Junta ha utilizado las políticas de empleo para vender humo, creando unas expectativas erróneas en los ciudadanos con uno de los temas más preocupantes para la sociedad, mostrándose finalmente incapaz de llevar a cabo acciones dirigidas a fomentar y crear empleo para los andaluces y los cordobeses", dice Molina.
Así, el popular ha recordado "toda la concatenación de planes de empleo que la Junta ha ido anunciado en los últimos años, cada uno con un nombre diferente, pero todos iguales en contenido, en falta de ejecución y en el resultado". Y es que, critica, "los planes de empleo de la Juntan han resultado ser un rotundo fracaso, y ejemplo de ello es el Plan de Choque para el Empleo que la Junta ha prorrogado recientemente sin evaluar sus resultados, sin plazo de ejecución ni finalización y cambiando los criterios de selección de los parados beneficiarios de este plan, lo cual supone una ofensa para los parados", argumenta.
Para Molina, "la improvisación y la falta de planificación son la nota dominante en la Formación Profesional para el Empleo, que en la provincia de Córdoba solo ha dispuesto de dos cursos de los 139 planificados para los más de 96.000 parados cordobeses". Además, precisa que "estos cursos provienen de 2011 cuando se dejaron sin ejecutar el 70% de los cursos, y 2012 cuando la ejecución no llegó ni al 20%, ya que en 2013 no ha habido convocatoria".
Otro ejemplo de "nefasta" gestión en políticas de empleo es el Bono de Empleo Joven, de los que en la provincia de Córdoba prometieron 3.700 por una cuantía de 18 millones de euros, y "solo se han concedido 388 por valor de 1,8 millones".
Molina ha recordado como la Junta de Andalucía "dejó fuera" de las Zonas de Especial Atención para el Empleo al 74,48% de los parados cordobeses a través del Decreto-Ley de medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento, que divide en tres categorías de preferencia a los municipios cordobeses a la hora de recibir estos incentivos. "Con esta distinción, los jóvenes y desempleados cordobeses están siendo discriminados en función de dónde vivan provocando que Andalucía contará con parados de primera, de segunda y de tercera clase", afirma.
Similar situación se ha dado en cuanto a los cursos de formación para desempleados, por los que la Junta ha recibido transferencias directas por parte del Estado y sin embargo, agrega, "no se han ejecutado estos programas de formación profesional para el empleo", al tiempo que cita también la deuda que el gobierno autonómico mantiene con los centros especiales de empleo en la provincia, que "está llevando a muchos de ellos al despido de sus trabajadores e incluso al cierre".
Todo esto, en su opinión, es "el balance de la gestión de PSOE e IU en políticas de empleo, con las que han convertido a esta cartera en una Consejería vacía de proyectos, incapaz de ejecutar su presupuesto y que solo se dedica a crear falsas esperanzas a los ciudadanos, al tiempo que mantiene la red de enchufados del PSOE y pone en la cola el paro a los promotores y asesores de empleo del SAE, los mismos que buscaban trabajo a los desempleados andaluces y cordobeses", critica el secretario popular.