El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

PSOE alerta del rechazo de Emasesa a un "bono social real"

Al aprobar préstamos a familias con interés de 6,6%

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado de la aprobación por parte de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), que ha celebrado este lunes su Comisión Ejecutiva y Consejo de Administración, de un "supuesto bono social con el que se aplaza la deuda de las familias para el pago del agua a diez años, pero imponiéndoles un interés del 6,66 por ciento, a lo que se suma que si hay algún tipo de impago se faculta a Emasesa para proceder a la suspensión del suministro".

   "Nos sentimos defraudados ante una medida que no resuelve el problema de tantas familias sevillanas que no pueden afrontar el pago del suministro, sino que lo empeora", subraya a Europa Press el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, quien asegura que no responde al "espíritu" de la moción socialista que se aprobó por mayoría en el Pleno para garantizar el agua a todos los ciudadanos. Así, deja claro que la solución debería haber recogido "los aplazamientos sin más de la deuda hasta un horizonte temporal que fuera fácilmente abonable por parte de las familias".

   Muñoz lamenta que la propuesta del PSOE haya quedado en "saco roto", ya que la medida socialista aprobada en el Pleno se ha materializado "al libre albedrío". Señala que las cuotas a pagar por las familias van a incluir el principal y los intereses, haciéndose trimestralmente el cobro. "En el caso de que la familia tenga dificultades a la hora de abonarlo, el documento aprobado recoge textualmente que 'el impago de los plazo faculta a Emasesa para reclamar el pago de la totalidad de la deuda y proceder a la suspensión del suministro'", alerta.

   Tras defender el agua como "un bien de primera necesidad", Muñoz lamenta que no se hayan planteado soluciones sino "un préstamo para el abono de las facturas de agua". "No es un bonos social, ni la solución de otros ayuntamientos a este problema, como se observa desde el momento en que se habla de un préstamo que se ha de pagar la deuda y con intereses, un 6,66 por ciento anual y con plazo máximo de diez años", recalca.

   De este modo, recalca que esto provocará un "aumento" del problema, "al ir aumentando la deuda principal y el consumo del día a día, además de los intereses". "No es la solución de una empresa que tiene a bien patrocinar eventos de todo tipo, como verbenas y eventos deportivos, mientras que cuando se trata de buscar una solución en temas delicados y necesidades primarias de las personas la alternativa que pone es un préstamo con intereses", sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN