El tiempo en: San Fernando

Sevilla

Villalobos espera cerrar 2013 con un superávit de 35 o 40 millones y poder destinarlo a "inversiones"

Los 39,3 millones de euros del superávit del ejercicio presupuestario 2012 han sido destinados a la amortización anticipada de deudas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • VILLALOBOS -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), espera que la institución que preside cierre el ejercicio presupuestario de 2013 con un superávit de entre 35 y 40 millones de euros, en la órbita de la liquidación del presupuesto de 2012. Después de que los 39,3 millones de euros correspondientes al superávit de la liquidación del presupuesto de 2012 hayan sido destinados una "amortización anticipada de deudas" merced a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Villalobos espera contar con flexibilidad  por parte del Estado para dirigir a inversiones o incluso hasta "empleo" los remanentes del año 2013.

   Todo parte del artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que estipula que el superávit de las administraciones debe ser destinado, textualmente, a "reducir el endeudamiento neto", lo que impide que las administraciones locales reconduzcan estos fondos hacia inversiones, por ejemplo. La legislación, no obstante, permitiría conservar sencillamente estos fondos en los depósitos de las instituciones.

   La Diputación provincial, como es sabido, reclamaba un mecanismo que permitiese utilizar en empleo y políticas sociales, más allá del 31 de diciembre del año en curso, los remanentes positivos o superávit cosechados durante el ejercicio presupuestario 2012, que en su caso se elevan a unos 39,3 millones de euros. Así, avisaba de que si bien el artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera había quedado "congelado" gracias a un acuerdo en el Senado, no mediaba una modificación legislativa que aclarase como tal el destino del dinero correspondiente a los superávit y todo ese capital podría ser simplemente liquidado en anticipar el pago de la deuda pública, como finalmente ha ocurrido.

AMORTIZACIÓN DE DEUDAS

   Durante el último pleno ordinario de la institución, así, el Gobierno provincial socialista, con el voto contrario de la todas las fuerzas de oposición, aprobó destinar los 39,3 millones de euros correspondientes al superávit de la liquidación del ejercicio presupuestario 2012, a una "amortización anticipada de deudas", siempre merced a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El Grupo popular, como se recordará, había propuesto dejar esta decisión sobre la mesa avisando de una modificación legislativa que permitiría reconducir el superávit del presupuesto de 2012 durante el año 2014, si bien los socialistas avisaban de que el año se agotaba ya y no había nada publicado al respecto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   Pasados unos días desde aquella sesión plenaria, y en el marco de una entrevista con Europa Press, Fernando Rodríguez Villalobos ha manifestado que ya está "completamente" zanjado que los 39,3 millones de euros del superávit de 2012 serán entregados a la banca para amortizar anticipadamente las deudas de la institución provincial, extremo que ha atribuido a la mencionada Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

   En ese sentido, ha puesto su mirada en la liquidación del ejercicio presupuestario 2013, porque, con la información con la que él cuenta, la Diputación puede cerrar el año presupuestario con un remanente positivo de "entre 35 y 40 millones de euros", una horquilla cuyas cifras se asemejan al superávit de 2012. "Yo espero que el superávit esté de nuevo entre 35 y 40 millones de euros", ha manifestado el presidente de la Diputación.

ESTA VEZ SÍ

   En ese sentido, y dadas las modificaciones legislativas promovidas por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy, Rodríguez Villalobos considera que, esta vez sí, este superávit podrá ser empleado en "inversiones sostenibles", un concepto que el presidente de la Diputación considera que debe ser "concretado" para conocer detalladamente qué actuaciones pueden ser financiadas con cargo a estos fondos. "A mí lo que me gustaría es que este dinero fuese gastado en contratar gente en los pueblos en programas relacionados con actuaciones complementarias a los servicios de ayuda domiciliaria", ha enfatizado.

   "A ver qué es lo que nos permiten hacer y en qué se materializa finalmente ese superávit", se ha encogido de hombros Rodríguez Villalobos recordando que no será hasta el mes de marzo de 2014 cuando la Diputación provincial conozca con exactitud la cuenta de resultados de la ejecución del presupuesto del año 2013.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN