El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

España

Mas y Junqueras abordan las "terribles" consecuencias del recurso del PP a las cuentas

Siguen sin plantearse una posible entrada de ERC en el Gobierno catalán

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, se han reunido este jueves en el Parlamento catalán durante poco más de media hora para abordar el impacto del recurso del PP contra los Presupuestos de 2014 que ha presentado ante el Consell de Garanties Estatutàries.

   En declaraciones a los medios tras finalizar la reunión, el presidente republicano ha criticado que las consecuencias de la decisión de los populares son "terribles" y afectarán directamente a los ciudadanos de Cataluña.

   Según ha argumentado, retrasar la aprobación de los Presupuestos un mes --la principal consecuencia de la decisión del PP-- supone perder "una doceava parte" de los nuevos ingresos que la ley recogía para el año que viene y que estaban destinados a finalidades sociales, ha asegurado.

   El presidente de ERC ha esgrimido que estos nuevos ingresos eran muy importantes "porque las necesidades de los ciudadanos son muy altas", y ahora se perderá el primer mes de aplicación, enero de 2014.

   "El PP demuestra una vez más no su irresponsabilidad, sino su terrible responsabilidad porque es perfectamente consciente de las consecuencias negativas sobre los ciudadanos", ha sentenciado Junqueras.

   Mas y Junqueras han pactado aprobar lo "antes posible" las cuentas una vez el Consell de Garanties se haya pronunciado sobre el recurso del PP, para que así puedan entrar en vigor las partidas e impuestos que se recogen en la ley presupuestaria y en la de acompañamiento.

EXTENDER LOS ACUERDOS

   Aunque no se ha abordado en el encuentro, Junqueras se ha mostrado partidario a su salida de la reunión de "ampliar las mayorías" en el acuerdo que se visualizó con la pregunta y la fecha de la consulta, y también sobre aspectos económicos y sociales.

   Así, el republicano ha planteado un frente catalán sobre temas que prepara el Gobierno central como la reforma de las pensiones, del mercado laboral y la reforma de las administraciones.

   Mas y Junqueras no ha abordado una posible entrada de los republicanos en el gobierno catalán pese que ya está fijada la fecha y la pregunta de la consulta, la condición que ponía ERC para empezar a negociar.

   Una semana después del acuerdo de la consulta, ni Generalitat ni ERC han mostrado predisposición para negociar un gobierno de coalición, y los republicanos han llegado a defender como buena la fórmula actual, por la que dan estabilidad parlamentaria a Mas sin entrar a gobernar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN