Rafael Bretón, hermano de José Bretón, ha desistido de su intención de interponer una querella criminal por calumnias contra la letrada de Ruth Ortiz por sus manifestaciones durante el juicio por el asesinato de sus sobrinos, Ruth y José.
Según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, Rafael Bretón no ha recurrido en tiempo y forma ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el auto de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba que desestimaba el recurso de súplica contra la denegación de la licencia para interponer dicha querella.
La petición, a la que se opuso la Fiscalía, se efectuó después de la sesión del 17 de junio por las manifestaciones realizadas por la letrada que representa a Ruth Ortiz, exesposa de José Bretón y madre de sus dos hijos, de 2 y 6 años, durante las alegaciones previas al jurado en las que dio a entender que la familia paterna no declararía porque "ya habían mentido y lo harían otra vez".
Fue desestimada en un auto de 15 de julio por Pedro Vela, magistrado presidente de la Sección Tercera de la Audiencia de Córdoba, al entender que "analizando, a la luz de la doctrina constitucional, la intervención de la letrada no se aprecia que hubiera una intención calumniosa en sus palabras".
Bretón presentó un recurso de súplica ante esta misma sección discrepando de los argumentos dados por el juez para no concederle la licencia algo que creía "contrario a derecho y lesivo a sus intereses" que fue nuevamente desestimado por el mismo magistrado quien mantuvo los mismos argumentos que para el inicial.
Con la decisión de Rafael Bretón de no recurrir este último auto ante el TSJA se da por concluida su pretensión de querellarse contra la letrada, María del Reposo Carrero.