El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

En la ciudad hay más de 8.500 personas con discapacidad

Desde FEJIDIF se denuncia el olvido de las personas con discapacidad y las limitaciones para usar el transporte interurbano

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

“Las personas con discapacidad siguen siendo las olvidadas  de esta sociedad y que tengan un proyecto de vida es prácticamente imposible”. Así lo manifiesta la presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEJIDIF), Pilar Martínez, en forma de denuncia un día como hoy en el que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Según los últimos datos arrojados por el centro de valoración de la Consejería de Igualdad, Salud y Bienestar Social, en la capital hay 8.584 personas con discapacidad, sin incluir a las personas jubiladas por discapacidad, y en la provincia son en torno a 50.000 personas. Todas “están sufriendo las consecuencias políticas que no se debaten y en las que el retroceso en los derechos de estas personas es la tónica general”.

En una provincia con una tasa de desempleo de más del 40%, Martínez asegura que personas con discapacidad que tenían empleo han vuelto a los servicios de orientación.
Martínez considera que Jaén es una ciudad “poco accesible para personas con discapacidad física” y un ejemplo es su transporte público.

La Federación ha realizado un informe sobre la accesibilidad del transporte interurbano de la provincia  que muestra avances  en la accesibilidad de las estaciones y apeaderos, pero no en las paradas y los servicios que las estaciones ofrecen.

  Hoy reclamarán un servicio de transporte interurbano accesible y denunciarán que de los 120 autocares interurbanos disponibles desde la ciudad a la provincia no pueden utilizar ninguno porque no están adaptados. “En Jaén no podemos subirnos al autobús. No podemos utilizarlos para viajar ni para desplazarnos desde los pueblos por motivos sanitarios, entre otros”, denuncia Martínez. Será en la estación de autobuses, a las 10:30 horas.

Un día como hoy, desde FEJIDIF denuncian la falta de atención a los dependientes y el escenario de abandono que se presenta a los usuarios de la ayuda a domicilio por el conflicto político.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN