El tiempo en: San Fernando

Córdoba

El PSOE critica que el PP perjudica "siempre" a los mismos municipios en el reparto de fondos en Diputación

El portavoz del PSOE, Salvador Blanco, ha explicado que de este convenio han quedado excluidos municipios como Alcaracejos, Santa Eufemia, El Viso y Belalcázar, los tres primeros gobernados por el PSOE

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba ha criticado este miércoles la actitud del gobierno del PP en la institución provincial en cuanto al reparto de fondos Feder, en virtud del convenio suscrito con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), ya que "siempre perjudica a los mismos municipios".

   En rueda de prensa, el portavoz del PSOE, Salvador Blanco, ha explicado que de este convenio han quedado excluidos municipios como Alcaracejos, Santa Eufemia, El Viso y Belalcázar, los tres primeros gobernados por el PSOE, mientras que, por el contrario, han sido "premiados municipios gobernados por el PP".

   Blanco ha señalado que, de los seis municipios que han recibido fondos en virtud de este convenio, cuatro están gobernados por el PP y además han obtenido casi dos millones de euros de los 2,3 millones de la cuantía total prevista para proyectos de actuación en materia de rehabilitación medioambiental.

   En relación con ello, el diputado provincial del PSOE y alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera, ha asegurado que sospechaba que esto iba a ocurrir y ha añadido que si había diez municipios de Los Pedroches que estaban interesados en acogerse a este convenio, "deberían de habernos reunidos a todos para ver cuáles eran nuestras intenciones".

   Cabrera ha mostrado su desaprobación ante los criterios adoptados para el reparto de fondos ya que, "al parecer, se han basado en los primeros municipios que solicitaron los fondos y eso no es admisible". En su opinión, el gobierno del PP en la Diputación "debería mostrar más respeto por los ayuntamientos y los vecinos de los municipios, que son, en definitiva, los que van a verse perjudicados por la falta de estos fondos".    

INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL

   Por otra parte, el también diputado provincial del PSOE Antonio Sánchez Villaverde ha mostrado su sorpresa ante "la devolución que tiene que realizar el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) a la Junta de Andalucía de más de 560.000 euros, por no haber ejecutado programas de Ayuda a Domicilio".

   En consecuencia, Sánchez Villaverde ha criticado "la incapacidad demostrada" por la diputada responsable del IPBS, Dolores Sánchez, para gestionar estos fondos, que "estaban a disposición de la Diputación el pasado 1 de julio y que no fueron dispuestos hasta el pasado 23 de septiembre".

   Por ello, el también alcalde de Montoro ha instado a Dolores Sánchez a que "dimita, por el gran perjuicio que ha causado a familias de la provincia beneficiarias de la Ayuda a domicilio y a trabajadores, ya que se han perdido un total de 43.162 horas" de trabajo en la prestación de este servicio. Para Sánchez Villaverde, la diputada del PP "está jugando con un dinero que hubiera podido ayudar a muchas personas en la provincia".

PAGO A PROVEEDORES

   Por último, el portavoz del PSOE en la Diputación, Salvador Blanco, ha aludido al hecho de que, finalmente, el gobierno del PP en la institución provincial se ha acogido al Plan de Pago a Proveedores, para cobrar 9,5 millones de euros que le adeuda la Junta de Andalucía por la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio de la Ley de Dependencia, cuando hace un mes los populares habían criticado a Blanco por demandar, precisamente, que la Diputación se acogiera al citado Plan.

   Esto demuestra, a juicio de Blanco, que el Grupo Socialista tenía "razón" al reclamar que la institución provincial pidiera su inclusión en el Plan de Pago a Proveedores, para agilizar así el pago a las empresas y ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que prestan la Ayuda a Domicilio. Así, "la Diputación recibirá ahora el dinero de la Agencia Tributaria" y la Junta tendrá que pagar los correspondientes intereses por ello, según ha recordado el portavoz socialista.

   Para el PSOE, con su demora en solicitar su inclusión en el Plan de Pago a Proveedores, la Diputación "ha obrado de forma irresponsable, ya que esta deuda afecta a los 68 ayuntamientos que representan a las empresas que efectúan la Ayuda a Domicilio, lo que puede provocar una merma en el servicio que atiende a más de 3.000 personas en situación de dependencia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN