El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, y el Presidente de Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), Rafael Martínez-Cañavate, han renovado el convenio de colaboración que hace posible el desarrollo de la Cátedra AIQBE.
De esta forma, la Cátedra AIQBE procederá al desarrollo de su programa de actividades en el que destacan las convocatorias a Premios de Investigación a los Mejores Investigadores del Área de Ciencia y Tecnología y del Área Humanística-Social; la convocatoria de Premios a Tesis Doctorales en las Áreas de las Ciencias Experimentales y las Ingenierías leídas en el curso 2011-2012, así como un programa de ayudas para la realización de estancias de profesores de la Universidad de Huelva en centros de investigación de prestigio en el ámbito tecnológico, y una convocatoria de ayudas al estudio para alumnos de nuevo ingreso en las titulaciones de Grado en Química y Grado en Ingeniería Química Industrial.
Asimismo, la Cátedra AIQBE colaborará y apoyará eventos relacionados con el ámbito químico en la Universidad de Huelva como conferencias, seminarios, congresos y reuniones científicas.
La Cátedra AIQBE es un instrumento de colaboración entre la Universidad de Huelva y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), a través de la cual se canaliza de forma general la colaboración entre ambas instituciones. Los objetivos generales de esta Cátedra son: promover la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la difusión de resultados científicos; la capacitación de posgraduados y preparación de profesionales, y la formación de los alumnos. El Director de la Cátedra AIQBE es el profesor Dr. Pedro J. Pérez Romero, Catedrático del Departamento de Química y Ciencia de los Materiales ‘Prof. José Carlos Vílchez Martín’.
El Rector, Francisco Ruiz, ha afirmado que "la Cátedra AIQBE es una Cátedra fundamental para la Universidad de Huelva, ya que viene relacionando a la Universidad y sus investigadores con las empresas de la provincia, lo que facilita la transferencia del conocimiento a la sociedad". En esta línea, Ruiz ha explicado que "uno de los rasgos que sin duda caracterizan a la Universidad de Huelva es su cercanía e integración en el tejido empresarial de la provincia. Indudablemente, las empresas de Huelva y también muchas de fuera están mostrando un gran interés por el quehacer de la Universidad, en la que ven un motor para el desarrollo económico y social". Por último, el Rector ha subrayado que "Universidad y empresa son dos pilares básicos para el desarrollo económico y social y es preciso rentabilizarlos al máximo y ha pedido a la AIQBE ‘que siga manteniendo este apoyo que tanto bien nos hace a todos".
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, Rafael Martínez-Cañavate, ha mostrado su disposición al Rector para seguir estrechando los lazos entre ambas instituciones y "continuar prestando el soporte necesario a la Comunidad Universitaria, principalmente a profesores y alumnos que son la médula espinal de la Universidad". En la misma línea que el Rector, Martínez-Cañavate ha manifestado que "las empresas estamos intentando ser una parte importante dentro de la institución académica y desde la asociación pensamos que la formación juega un papel primordial en el impulso del sector industrial".