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Campo de Gibraltar

IU propone un "frente común" en defensa de inversiones para el ferrocarril

La dirección provincial del grupo defiende el desarrollo ferroviario como el "verdadero motor de crecimiento del territorio"

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La Dirección Provincial de Izquierda Unida de Cádiz ha extendido este martes a la sociedad la campaña a favor del desarrollo ferroviario de la provincia "como verdadero motor de crecimiento" del territorio, abogando para ello por "un frente común, unitario, institucional y social".

Según ha indicado IU en un comunicado, la formación política pretende que los gaditanos se impliquen en la campaña auspiciada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a través del conocido como 'Acuerdo de Antequera. Acuerdo sobre los corredores ferroviarios europeos como motor de desarrollo y empleo en Andalucía', al que ya se han unido numerosas instituciones y colectivos, entre ellos, la totalidad de presidentes de puertos de Andalucía, según ha apuntado el coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas.

Esta campaña, que será presentada en forma de mociones en los ayuntamientos de la provincia, en la Diputación Provincial y en forma de proposición no de Ley en el Parlamento andaluz para la adhesión de todas las instituciones al Acuerdo de Antequera, es extendida al resto de la sociedad. Así, subraya que su llamamiento es a empresarios, sindicatos, organizaciones sociales, para hacer un frente social en defensa del ferrocarril como motor de desarrollo del territorio.

Para Cárdenas, "Cádiz debe liderar este frente porque nos va mucho en ello" y ha recordado que, aunque en el Campo de Gibraltar existe ya una plataforma que aúna esfuerzos en defensa del desarrollo del ferrocarril, "queremos extenderlo a toda la provincia, una provincia en la que tanto se habla de capacidad logística pero se nos castiga".

Así, señala que mientras que las previsiones de inversión del Gobierno central para los últimos tres años en el corredor ferroviario levantino ha sido de 3.363 millones de euros, en el caso del eje central que afecta a la provincia de Cádiz, ha sido de 65 millones de euros.

A ello, suma la "falta de apuesta del Gobierno por la provincia con las escasas partidas que contemplan los PGE tanto para la conexión ferroviaria del Bajo de la Cabezuela como la electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla". Y todo esto, pese a que "en la planificación que hace Europa sobre los corredores ferroviarios se apuesta claramente por Cádiz" y que "está perfectamente definida nuestra capacidad y apuesta logística, aunque esto no tiene su reflejo en los PGE", insiste.

Por su parte, la parlamentaria andaluza y portavoz de IU en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, ha incidido en la necesidad de lograr "unanimidad para que Andalucía supere las deficiencias que tiene en materia de infraestructuras" y ha señalado que "la falta de atención clamorosa" que ha tenido el ferrocarril en la provincia de Cádiz, ahora por el PP y antes por el PSOE, viene motivada en parte por la falta de unidad de interlocución única ante la Administración central".

Recuerda la parlamentaria el 'lobby' creado en el territorio levantino y que desde hace años lleva a cabo "una campaña muy intensa para que la Unión Europea (UE) modificara el trazado del corredor mediterráneo y para que la mayor parte de las inversiones estatales fueran al levante". A su juicio, "Andalucía necesita ya esa unión y quitarse la chapita de la solapa" para ir hacia el objetivo común de desarrollo del territorio.

Finalmente, Nieto ha criticado el ritmo inversor del Gobierno central en la electrificación de la Algeciras-Bobadilla, que dilatará su finalización unos "60 ó 70 años" y ha contrastado esta "falta de atención" con el hecho de que la provincia de Cádiz sea "clave por ser la única con dos puertos de interés general del Estado, la única provincia de Andalucía con una Zona Franca y la única de Andalucía con un puerto conectado con los dos corredores básicos diseñados por la Unión Europea a su paso por España".

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