La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, acompañada de Rodrigo Gómez, responsable de Accem en Jerez, ha inaugurado las Jornadas Detección y Prevención de Trata de Personas que durante dos días se desarrollan en la Casa de las Mujeres. Estas jornadas de formación están dirigidas a profesionales que trabajan en distintos ámbitos que intervienen en la detección y prevención de trata de personas. La delegada ha recordado que reciente se ha formado un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y la asociación de mujeres progresistas ‘Victoria Kent’, el comité ciudadano antisida del Campo de Gibraltar, la asociación ACCEM y Siloé para la atención de mujeres residentes que ejercen la prostitución.
Isabel Paredes ha explicado que estas jornadas son una herramienta cuyo principal objetivo es mejorar la atención de las mujeres residentes en Jerez (y provincia por la movilidad del fenómeno) que se encuentren en situación de especial riesgo social o desamparo como consecuencia de la trata. "Es un tema muy interesante desde el punto de vista social; son mujeres que tiene una especial vulnerabilidad. Queremos facilitar el acceso a los recursos y prestaciones dependientes del Departamento de Igualdad y Salud de la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud", ha afirmado. La delegada ha añadido que el "mayor acto de violencia es estar sujeta a una trata. "Es necesario que establezcamos herramientas ante los fenómenos emergentes para que sean abordados con toda su integridad, ha asegurado.
Isabel Paredes ha agradecido a las entidades sociales que trabajan con este problema de la trata su colaboración con el Ayuntamiento "porque desde lo público, junto con vuestro apoyo desde lo privado, debemos reducir las dificultades sociales, para ello hay que estar con la ciudadanía", ha recalcado. Finalmente, ha recordado que el borrador del I Plan de Acción Municipal contra la Violencia de Género (incluido en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social del Ayuntamiento de Jerez 2012-2015) contempla líneas de trabajo colectivos específicos de mujeres y con otros aspectos de la violencia de género, como son: mujeres mayores de 65 años, chicas adolescentes, y mujeres que ejercen la prostitución, mujeres que se encuentran en prisión y mujeres que sufren algún tipo de discapacidad.
Las ponente de las Jornadas Julia Ortega García, licenciada en Derecho, y experta en Género y Extranjería, y Pilar Martínez, trabajadora social, y experta en Intervención Social con inmigrantes y mujeres víctimas de guerra centrarán sus intervenciones durante estos dos días en la normativa internacional relativa a la protección de víctimas de trata de personas; en la normativa nacional y la implementación de políticas de protección de víctimas de trata de personas. Asimismo se abordará la definición y análisis de perfiles; la distribución de las zonas de riesgo en Andalucía (por provincias), así como el conocimiento de herramientas de identificación de víctimas de trata, pautas de tratamiento de casos detectados y el desarrollo de protocolos de derivación y seguimiento de casos.