El tiempo en: San Fernando

Chiclana

El PSOE ofrece un acuerdo para un Plan Especial para Sancti Petri

Jerónimo Andreu aclara que el “camino correcto es aquel en el que se ponga de acuerdo a todas las administraciones".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Andréu.

El concejal socialista Jerónimo Andreu ha comparecido ante los medios de comunicación para ofrecer al Gobierno municipal “toda la ayuda posible de este Grupo Municipal en relación a la elaboración de un Plan Especial para Sancti Petri, que no vaya a tener ningún tipo de problemas ante otras administraciones como Costas o las consejerías de Cultura, Fomento o Medio Ambiente”. “Creemos que, independientemente del tema sentimental y urbano, Sancti Petri puede ser un elemento muy importante para que Chiclana empiece a despegar, siendo una importante fuente de trabajo de cara al futuro”, ha manifestado Andreu, quien ha aclarado que “nuestro interés no es otro que el simple hecho de que todo se haga bien en todos los sentidos, con el objetivo de que se haga el Sancti Petri que todos los chiclaneros quieren y se sienten identificados, así como para que no haya dudas en el comienzo de la rehabilitación y restauración del poblado”.

En este sentido, el concejal socialista ha mostrado su preocupación sobre “cómo todo esto vaya a terminar resolviéndose en el Plan General, puesto que, tal y como está ahora mismo en el borrador que presentó Territorio y Ciudad en el mes de agosto, nos parece bien, estamos de acuerdo”. Así, hay que recordar que en dicho borrador se dice que “el conjunto de la península de Sancti Petri es un sistema general portuario y que hay que hacer un Plan Especial para su desarrollo”. “Así, es la forma de que se haga un plan y se ponga de acuerdo a todas las administraciones y ciudadanía”, ha explicado Jerónimo Andreu, quien ha indicado que “se trata del camino correcto”.

“Sin embargo, el que nos parece el camino inadecuado es al que se dedica a impulsar el señor Marín, haciendo un proyecto sin encomendarse ni a Dios ni al diablo e intentar que todo el mundo comulgue con ruedas de molino, así como intentar imponer ese proyecto a todas las administraciones. Ese es el camino para que ese proyecto tengas todas las pegas del mundo y tarde años en resolverse, si es que alguna vez se resuelve”, ha recalcado el edil del Grupo Socialista, quien ha destacado que “en este asunto están implicados, al menos cinco administraciones”.

En cuanto a la visita que realizó el alcalde a Costas a principios de octubre, Andreu ha resaltado las declaraciones del alcalde en las que afirmaba que “Costas está de acuerdo con el proyecto, pero a la vez afirma que dentro de seis meses quizás le dé su opinión”. “¿O está de acuerdo o le da su opinión dentro de seis meses?”, ha cuestionado el concejal socialista, quien ha afirmado que “tenemos la impresión de que Costas no está tan de acuerdo, cuando tarda tanto tiempo en dar su opinión”. Asimismo, ha destacado las declaraciones del alcalde, en las que afirmaba que “Román se alegraría de los problemas que pudieran surgir”. “¿Cuáles son los problemas que pueden surgir ante esta iniciativa?”, ha preguntado.

Así, Jerónimo Andreu ha aclarado que los problemas que pueden surgir con el proyecto previsto por el Gobierno municipal están relacionados con la concesión administrativa. “Como Marín se empeñe en esta iniciativa se puede perder la concesión administrativa, que insiste en hablar del pueblo almadrabero y define una por una las fincas registrales (manzanas) que existen en Sancti Petri”, ha explicado el edil socialista, quien ha añadido que “también habla del mantenimiento de los usos del poblado, aclarando que se refiere al pueblo almadrabero”. “Sin embargo, el alcalde hace un plan que no especifica el pueblo almadrabero ni la zona portuaria, lo que puede poner en peligro la propia concesión administrativa, de ahí que Costas haya dado ese plazo de seis meses para estudiar si cumple la concesión administrativa o no”, ha declarado.

Por otro lado, Jerónimo Andreu ha resaltado que “hay un segundo problema con el puerto, que depende de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. Y hasta el momento no sabemos qué dice Fomento sobre el proyecto de Marín”. “También hay un tercer problema que es la protección de la península por Cultura, cuya respuesta tampoco conocemos”, ha comentado el concejal del Grupo Socialista, quien ha añadido que “el cuarto problema es que también tiene que ser aprobado por Medio Ambiente”. “Al menos, hay cuatro problemas sobre lo que el PSOE no se alegra, sino que los señala”, ha aclarado.

Con todo ello, Jerónimo Andreu ha acusado al alcalde de “emprender una aventura sin tener en cuenta ninguno de todos estos problemas”. “Cuando el alcalde convocó el concurso de ideas, no existía ninguno de estos problemas en el pliego de condiciones, de ahí que se encuentre con todos estos problemas ahora”, ha asegurado. “Por ello, le solicitamos que no intente forzar el Plan General para intentar colar su proyecto a marchas forzadas, puesto que el PGOU va a tener graves problemas para su aprobación, aparte de los problemas ya mencionados”, ha reclamado.

Finalmente, ha solicitado al regidor chiclanero que “deje el tema de Sancti Petri como un sistema general portuario que tiene que desarrollarse con un Plan Especial, para el cual le ofrecemos un acuerdo, con el objetivo de hacer un Plan Especial que no tenga problemas y que salga bien ante Costas, Fomento, Cultura y Medio Ambiente”. “Ayer se le ofreció trabajar todos juntos para, entre otros asuntos, éste de Sancti Petri, incluso el consejero de Presidencia se ofreció para llevar a cabo este acuerdo, cuando hay que recordar que Presidencia coordina al conjunto de las consejerías”, ha recordado Jerónimo Andreu, quien ha concluido añadiendo que “el señor Marín tiene una oportunidad de oro para que, a través de la consejería de Presidencia, se coordine este proyecto y pueda tener un buen final”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN