El tiempo en: San Fernando

Jerez

La siniestralidad laboral mortal desciende un 46,3% en este año

Aumenta en la agricultura y el sector servicios y se reduce en la construcción y la industria

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El índice de incidencia de los accidentes laborales mortales han descendido entre enero y septiembre un 46,3 por ciento en la provincia respecto al año anterior, según los datos analizados en la última Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.
Según han explicado fuentes de la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, en 2012 se registraron seis accidentes de este tipo en la provincia y durante este año se han reducido a tres. Por otro lado, si se tienen en cuenta todos los tipos de accidentes laborales, en términos absolutos, estos han descendido un 0,2 por ciento respecto al año anterior.
Por sectores productivos, se observa un aumento de la siniestralidad en la agricultura y en el sector servicios. En cambio, se reducen los accidentes de la construcción y de la industria. En esta primera actividad, la reducción de la siniestralidad ha sido superior al 22 por ciento respecto a 2012, según el mencionado índice de incidencia, y sin accidentes mortales hasta la fecha en la construcción en lo que va de año. En cuanto al sector industrial, destaca que bajan los accidentes graves en un 38,4 por ciento este año respecto a los nueve primeros meses de 2012.
La última Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz se celebró en la segunda quincena de octubre y estuvo presidida por el nuevo director general de Seguridad y Salud Laboral, Francisco Zambrana, y con la asistencia, entre otros --Inspección de Trabajo, sindicatos, empresarios, técnicos de la Administración--, de la delegada territorial de la Consejería de Economía, Angelines Ortiz, quien insiste en que “todos los agentes sociales implicados en la prevención tienen que seguir esforzándose para que la cultura preventiva siga calando en la sociedad y, así, erradicar en la medida de lo posible estos accidentes”.
En el seno de esta comisión se analizó el plan de choque centrado en la industria manufacturera de la piedra -sector del cuarzo, marmolerías, etcétera- que pone en marcha este mes la Consejería para reforzar la prevención de la silicosis, una “grave enfermedad profesional” de tipo respiratorio ocasionada por el depósito de polvo en los pulmones. En la provincia hay casi un centenar de casos reconocidos actualmente.
En el marco de este plan de choque se visitarán durante los próximos meses las 31 empresas gaditanas del sector, puesto que la Junta de Andalucía considera “prioritario” intensificar la prevención de esta enfermedad. Las visitas serán realizadas por técnicos habilitados de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN