El alumnado universitario andaluz ha tenido un "importante" porcentaje de seguimiento de la huelga educativa general convocada a nivel nacional para este jueves 24 de octubre contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los recortes, con niveles de participación que llegan hasta el 95 por ciento en los campus de Almería y Huelva.
Así lo ha indicado a Europa Press el secretario de Comunicación de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE) y del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), Alfonso Torres, que ha manifestado que el seguimiento ha sido "bastante amplio" e incluso masivo en algunos puntos, siendo así que, de manera intermedia, el porcentaje medio es del 90 por ciento.
En Córdoba se da la particularidad de que es día festivo, por lo cual ello "altera un poco los datos" y viene a mermar las actividades reivindicativas que iban a realizarse en el seno de la Universidad de Córdoba, según Torres.
Desde la Universidad de Cádiz han confirmado a Europa Press que la adhesión al paro en los cuatro campus (Cádiz, Puerto Real, Jerez y Bahía de Algeciras) ha sido "masiva" y transcurre "sin incidencias", con apenas alumnos en las clases, así como profesores y administrativos.
En el Rectorado han resuelto establecer servicios de seguridad y mantenimiento; así, los centros universitarios y aularios con docencia están abiertos, con un empleado para el turno de mañana y tarde, y también hay servicios administrativos, de mantenimiento y seguridad y mantenimiento de soportes informáticos.
Por otro lado, fuentes de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla han precisado a Europa Press que el 84 por ciento de las clases previstas no se han celebrado. Según el Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (Ceupo), el 85 por ciento de los alumnos ha secundado la huelga, mientras que el 55 por ciento del Personal de Administración y Servicios habría hecho lo propio.
En lo tocante a la Universidad de Sevilla (US), el portavoz del Cadus ha señalado que la participación también ha rozado el 90 por ciento, con situaciones reseñables en el campus de Reina Mercedes, donde sólo se habrían dado cuatro clases en todo el complejo, o el de Ramón y Cajal, con sólo seis clases en siete centros.
La Hispalense también ha sido objeto de movilizaciones paralelas a la huelga, como una concentración en las escaleras del Paraninfo donde 200 estudiantes reivindican una reformulación de la propuesta de pago fraccionado de matrícula, o el encierro de 100 alumnos en la noche del 22 al 23 de octubre en la Facultad de Comunicación como acción previa a la huelga general educativa, tras el cual recibieron en pijama al periodista Jordi Évole, que impartía la lección inaugural del curso académico en el complejo universitario.