El entrenador del FC Barcelona, Gerardo 'Tata' Martino, ha comentado este lunes en la previa del partido contra el AC Milan y en la misma semana de su primer 'clásico' contra el Real Madrid que en el banquillo blaugrana se pasa examen "cada tres o cuatro días" y no en momentos puntuales como estos por importantes que sean los rivales.
"Jugamos con dos rivales muy tradicionales y de mucho peso en Europa. Si es por sentir, también sentía mucha responsabilidad en partidos contra Levante, Málaga, Valencia, Sevilla... El año se va forjando desde el primer momento no en puntuales. Entiendo que el examen se rinde cada tres o cuatro días, no hay partido de descanso o que determine más que otro", señaló en rueda de prensa.
En este sentido, comentó que es una semana de partidos importantes "pero de ninguna manera determinante". "La temporada recién empieza, es demasiado larga y con partidos por delante muy difíciles. Lo tomaremos como una semana con partidos con rivales muy tradicionales e intentaremos hacerlo lo mejor posible", argumentó.
Además, pese a que el Milan esté mal en la Serie A, octavo, aseguró que en el vestuario saben que no deben menospreciarles. "Pensamos que hay un equipo con una gran tradición, una institución demasiado grande como para menospreciarla, y que saldrán a hacer lo mejor y poner prestigio a lo que conlleva llevar esa camiseta", apuntó.
Martino, preguntado por qué equipo veía mejor, si el Milan de hace casi tres décadas, el Barça actual o el breve Newell's de Maradona, se decantó del lado blaugrana. "El Milan de los '80 jugó extraordinariamente bien, pero para mí sería incómodo dar una respuesta por la posición en que estoy. Diré que es mejor el Barcelona, el mejor de la historia, pero sería oportunista y no lo quiero ser", señaló.
El técnico es consciente de que llegan a esta cita tras "una buena actuación sin triunfo" en Pamplona. "Paradójicamente ha sido el peor resultado en temporada pero nos ha puesto líderes en Liga. Intentaremos compensarlo con un buen rendimiento mañana. No logramos un buen resultado en sábado pero de ninguna manera el rendimiento del equipo se vio afectado", apuntó.
Además, tendrá en mejor forma física a un Leo Messi que ya pudo jugar unos minutos en El Sadar. "Todo el mundo espera lo mejor de Leo porque es lo que genera a toda la gente desde que debutó en Primera. Le veo bien, la apuesta de llevarlo a Pamplona tenía que ver con probarle una cantidad de minutos para lo que venía. Era un riesgo hacerle jugar de inicio", comentó.
Para evitar el 2-0 del año pasado en octavos de final, pese a la remontada posterior en el Camp Nou (4-0), apuntó a estar más encima que nunca del rival y con el balón. "Deberíamos ajustarnos a lo que hace Barcelona, generar pocas opciones de contragolpe si tenemos el dominio del juego y si el Milan desea hacer lo mismo que la temporada pasada", se sinceró.
"La presencia de 22 jugadores tiene que ver con que es un partido probablemente muy decisivo para nosotros de cara a la clasificación y me parecía importante estar todos. Algunos no saltarán al terreno de juego pero me resulta bueno para que el grupo esté fuerte. Si ganamos mañana habremos casi logrado la clasificación para octavos de final", concluyó.