El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Exigen que se convoque el reconocimiento médico

USO lo pidió en un escrito hace un mes y aún no tiene respuesta, a pesar de que el reglamento de funcionarios dice que debe ofertarse cada año

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La sección sindical de USO (Unión Sindical Obrera) en el Ayuntamiento capitalino ha registrado un escrito para pedir que se oferte el reconocimiento médico a los empleados públicos del Consistorio.

El escrito fue registrado hace casi un mes, el 18 de septiembre, y USO aún espera respuesta y no sabe nada más al respecto, a pesar de que se estaría incumpliendo la ley, según explica a Viva Huelva Salomón Sarr, secretario general de la sección sindical de USO, que alude al artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y al artículo 46 del Reglamento-Convenio de los funcionarios del Ayuntamiento de Huelva.

Desde el Área de Administración Pública y Régimen de Interior del Consistorio, cuyo teniente de alcalde es Saúl Fernández, indican que la única obligación que tiene el Consistorio en esta materia es la realización de un reconocimiento médico cuando el trabajador accede por primera vez a su puesto, y que después, aunque no es obligatorio, suelen ofertar reconocimientos periódicos, pero no necesariamente cada año.

Por eso, explican que ahora mismo no está contemplado convocar la posibilidad de que los funcionarios municipales pasen un nuevo reconocimiento -es voluntario-. Lo que sí es inminente, es el reconocimiento médico de los 250 nuevo empleados que comenzarán a trabajar en virtud del Decreto de Exclusión Social de la Junta de Andalucía, y que será el propio servicio médico del Consistorio el que se haga cargo.

Cada año
Sin embargo, desde USO hacen alusión al artículo 46 del Reglamento de los funcionarios del Ayuntamiento de Huelva, que dice que “anualmente, la corporación realizará un reconocimiento médico al personal, con carácter voluntario, que, en todo caso, tendrá en cuenta fundamentalmente las características el puesto de trabajo que ocupe el trabajador”.

Por tanto, Sarr recuerda que el último reconocimiento se ofertó en 2012, así que el Consistorio estaría incumpliendo dicho reglamento.

Y al margen de fechas, para USO es importante este reconocimiento “porque es un derecho del trabajador, porque si se le exige a las empresas, cuánto más a una administración pública, que debe dar ejemplo, y porque hay colectivos de riesgo, como bomberos o policías locales, donde es importante este reconocimiento médico”.

Por último, añade que en anteriores convocatorias de reconocimientos, “no se ha dado la publicidad adecuada y hay trabajadores que no se han enterado”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN