El tiempo en: San Fernando

Jerez

El IES Seritium acoge hoy las jornadas del Día Europeo de la Parada Cardiaca

Unos mil alumnos de secundaria aprenderán cómo actuar ante una emergencia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vacunas contra la gripe -

Hoy se celebra, por primera vez en un 16 de octubre, el Día Europeo de la Parada Cardiaca. Una ocasión que ha aprovechado la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Delegación de Educación, Cultura y Deporte para organizar unas jornadas de formación masiva, en la que se entrenará a mil alumnos de educación secundaria en el IES ‘Seritium de Jerez. Las jornadas, coordinadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, serán inauguradas a las 10.30 horas por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil, que estará acompañado por el director del Servicio Provincial del 061, Juan Antonio Péculo.
La creación del Día Europeo de la Parada Cardiaca es una iniciativa del Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar, dirigida en este primer año principalmente a los jóvenes, con la que se pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones e incrementar así la supervivencia de las personas que sufren una parada en el ámbito extrahospitalario.
Como ejemplo de ello, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias distinguirá en este día europeo de la Parada Cardiaca de forma especial al policía local de Cádiz, Juan Manuel Sánchez, por su pronta y eficaz intervención en ayuda de una persona que sufrió una súbita perdida de conciencia el pasado 12 de mayo a las puertas de un establecimiento en Cádiz.


Vacunación
La atención por nuestra salud va estos días más allá de estas jornadas de formación, ya que ayer mismo comenzó la campaña de vacunación contra la gripe en los centros de salud de Jerez. La Consejería de Salud ha destinado este año un total de 143.140 vacunas para la campaña en la provincia. 
La campaña de vacunación de la gripe va dirigida, un año más, a la población de riesgo. En este grupo de personas se incluye a mayores de 65 años, así como a los ciudadanos de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud, ya que la gripe podría agravar su patología, con complicaciones respiratorias severas, de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico. Junto a esto, es recomendable la vacunación de personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos y de profesionales de la salud y de los servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia los usuarios que atienden; además de las mujeres embarazadas, en cualquier momento de su gestación, con el objetivo de prevenir la gripe en ella y en el futuro recién nacido. Asimismo, y por tercer año consecutivo, se cubrirá en la población de personas mayores la vacunación frente al neumococo, ofreciéndose un año más de cobertura (hasta los 71 años).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN