El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Las obras del Chare de Cazorla están al "20% de su ejecución" y mantienen "buen ritmo", según la Junta

Ha recordado que fue necesario un modificado del proyecto, en el que también se incluye la adecuación de las instalaciones a la nueva normativa vigente en materia de energía, e incorpora un nuevo quirófano

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) del municipio jiennense de Cazorla se encuentran al "20 por ciento" de su ejecución y mantienen "buen ritmo" desde que se retomaran el pasado mes de mayo.

   Así lo ha indicado a Europa Press la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, quien se ha mostrado satisfecha por la evolución de los trabajos de una infraestructura que cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros, a los que se suman los 615.000 euros que se invirtieron en las "obras de emergencia" ante deslizamiento de tierra debido a las lluvias del invierno de 2010.

   En este sentido, ha recordado que fue necesario un modificado del proyecto, en el que también se incluye la adecuación de las instalaciones a la nueva normativa vigente en materia de energía, e incorpora un nuevo quirófano. Además, "hubo un problema de financiación por el marco económico actual", pero se consiguió cambiar su procedencia, de manera que ahora gran parte del centro hospitalario se financiará a través de fondos Feder, algo que "de alguna forma es una garantía", mientras que el importe restante será mediante recursos autonómicos propios.

   De este modo y tras realizar también "pagos pendientes con la empresa", las obras del Chare cazorleño se reanudaron el pasado mes de mayo y desde entonces mantiene un "buen ritmo". En la actualidad, se encuentran al 20 por ciento de su ejecución. "La Junta apuesta por infraestructuras como ésta con la que se acercan los servicios sanitarios, en este caso a una comarca dispersa que cuenta con una población en su zona básica de unas 28.000 personas", ha destacado Jiménez.

SERVICIOS

   Con respecto a esos servicios, ha apuntado que el bloque quirúrgico estará compuesto por dos quirófanos y la zona de hospitalización dispondrá de 14 habitaciones individuales con capacidad para hasta 28 camas. Asimismo, tendrá 13 consultas externas de las especialidades de medicina interna, cardiología, digestivo, neumología, cirugía general, traumatología y ortopedia, urología, oftalmología, otorrinolaringología, ginecología y dermatología. A ello hay que sumar rehabilitación y fisioterapia, análisis clínico, cuidados críticos y urgencias, y radiología.

   En cuanto al área de diagnóstico por imagen, contará con cinco salas que incluirán un TAC, un equipo de radiología convencional, un telemando, un mamógrafo y ecógrafo. Además, contará con un área de telemedicina, que servirá de apoyo y asesoramiento entre profesionales para la interpretación y seguimiento de pruebas diagnósticas y resolución de dudas y problemas, en tanto podrán enviar resultados diagnósticos a otros facultativos o recibir en el centro hospitalario las pruebas realizadas en los centros de salud. Además, dispondrá de zonas de farmacia, archivo y administración, además de un helipuerto.

   El Chare de Cazorla contará una plantilla de unos 200 profesionales, a los que habrá que sumar los puestos indirectos que se generen. Está previsto que su actividad asistencial se sitúe en unas 22.600 atenciones urgentes anuales, 1.100 operaciones y unas 27.000 consultas al especialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN