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Huelva

La música facilita el aprendizaje del inglés

Según un estudio de la Universidad de Huelva

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La música facilita el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los niños, incrementando no sólo la comprensión oral, sino también la producción oral y la lectora, según una investigación efectuada en la Universidad de Huelva.

Desarrollado por Carmen María Toscano-Fuentes, perteneciente al grupo de investigación 'La dimensión afectiva en el aprendizaje del inglés', el objetivo del estudio ha sido el de mostrar los resultados de un programa sonoromusical puesto en práctica en la enseñanza de inglés como lengua extranjera a través de escolares españoles de sexto de primaria.

Según ha explicado la autora, en este estudio han participado 49 alumnos de un centro escolar de la localidad de Lepe (Huelva) durante el curso académico 2008-2009 los cuales habían comenzado a estudiar inglés en 1º de primaria y todos tuvieron la misma profesora de idiomas.

En primer lugar se estudió cuantitativamente si el alumnado con habilidades auditivas avanzadas aprendía una lengua extranjera de forma más efectiva y si éstos con una buena capacidad auditiva mostraban también un alto nivel de desarrollo de la inteligencia musical.

Constatada esta hipótesis, se diseñó y puso en práctica un programa de enseñanza del inglés a través de tareas con intervención musical con el fin de mejorar, en general, la capacidad auditiva del alumnado de sexto de primaria y, consecuentemente, su competencia comunicativa.

Una vez aplicado y analizados los resultados, se apreció, según la investigadora, que ciertas dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés en un contexto no bilingüe "se han disminuido gracias a la utilización de música y canciones".

Además, la inclusión de elementos sonoros se convierte en un instrumento didáctico "adecuado y recomendable para las lenguas extranjeras porque favorece la mejora de la pronunciación, las estructuras gramaticales, y de las cuatro destrezas básicas".

La investigación concluye también que "las melodías en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, de forma global, mejoran la capacidad de aprendizaje de una lengua extranjera del alumnado con una baja habilidad auditiva".

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