El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Pakistán, el general Ashfaq Parvez Kayani, ha anunciado este domingo que se retirará el próximo 29 de noviembre, en medio de los rumores que apuntan a que asumirá aún más responsabilidades en el estamento militar.
"Es hora de que otros lleven a cabo la misión de hacer de Pakistán una verdadera democracia, un país pacífico y próspero que encarne el más elevado sueño que nos legaron nuestros padres fundadores", ha dicho, en un comunicado.
Kayani ha explicado que "las instituciones y las tradiciones son más importantes que las personas". "Yo ya he completado mi mandato y la voluntad del pueblo paquistaní ha echado raíces: un nuevo orden constitucional está en marcha", ha señalado.
También ha hecho alusión a "los rumores y especulaciones" de las últimas semanas, según los cuales el primer ministro, Nawaz Sharif, planea ponerle al frente de la Comisión del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (JCSC).
Los medios de comunicación han indicado que Sharif pretende que el JCSC pase de tener un "papel ceremonial" a ser "el cuerpo central para la defensa de Pakistán", por lo que Kayani seguiría siendo el máximo líder militar.
"Se ha debatido la posibilidad de que se me encomienden nuevas tareas. Estoy agradecido a los líderes políticos y a la nación por depositar su confianza en mí en esta importante coyuntura de nuestra historia", se ha limitado a decir, según el diario paquistaní 'Dawn'.
De confirmarse, la continuidad de Kayani al frente de las Fuerzas Armadas daría a Pakistán la estabilidad que necesita para lidiar con la nueva ola de violencia insurgente y con la escalada de tensión con India por la región de Cachemira.