Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en Jaén, que presta Multiservicios Jabalcuz, barajan la posibilidad de movilizaciones ante el impago de sus nóminas, después de que no hayan percibido aún los salarios de agosto y septiembre.
Según ha informado UGT en un comunicado, temen que se repitan hechos anteriores y que confluyeron en sendas huelgas indefinidas, en septiembre de 2011 y febrero de 2012, con la anterior adjudicataria, Macrosad.
“Se vuelven a repetir similares escenarios políticos entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la empresa”, mantiene el sindicato. Por un lado, Multiservicios Jabalcuz lleva realizando esfuerzos para abonar las nóminas, pero según comunicó a la parte sindical ha llegado a su límite.
Por otro lado, según explica el sindicato, la Junta de Andalucía dice que ha transferido al Ayuntamiento de Jaén 470.000 euros el pasado 24 de agosto. Sin embargo, UGT asegura que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento no realiza el pago a la empresa aludiendo a que el Gobierno andaluz le adeuda más dinero en este concepto.
“Al margen de tiras y aflojas políticos, la realidad es que las casi 200 trabajadoras que prestan la ayuda a domicilio en Jaén, no han visto ni un duro desde hace más de dos meses y que la gran parte de estas trabajadoras son el único sustento de sus familias.
Por ello, el comité de empresa (en su totalidad de UGT), a través de su presidenta, María del Carmen García, ha convocado a las empleadas a una reunión hoy donde se decidirá la estrategia que seguirán las empleadas.
Ayuntamiento
Mientra tanto, el gobierno del PP en el Ayuntamiento no aclara qué ha pasado con esos 470.000 euros, aunque la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, dice que respeta las acciones que consideren llevar a cabo las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, aunque insiste en que quien debe pagar es la Junta de Andalucía, que asegura que debe más de un millón de euros. No obstante, la concejal popular informa a través de un comunicado que en los próximos días se pagarán 160.000 euros a la empresa.