El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el alcalde del municipio onubense de Cala, Fidel Casillas, han visitado las tres obras financiadas a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) de 2013 que se ejecutan en el municipio. El Gobierno aporta el 71,3 por ciento de la inversión total de estas actuaciones, que asciende a 189.662 euros; el resto, el 28,7 por ciento, lo financia la Junta de Andalucía y Diputación.
Subdelegado y primer edil han coincidido en destacar la importancia de estos proyectos para la creación de empleo en la localidad onubense, según se resalta en un comunicado. En concreto, las tres obras del Profea suman más de 2.300 peonadas y permitirán la contratación de 90 trabajadores desempleados, principalmente jornaleros en paro.
En este sentido, Pérez Viguera ha subrayado que estos fondos generan en la provincia más de 7.500 empleos y 160.000 jornales, una cifra que demuestra que este plan "es crucial para Huelva, ya que da trabajo a miles de jornaleros y, además, permite mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos".
Los tres proyectos financiados por el Gobierno a través del Profea en el municipio de Cala consisten en obras de reurbanización en la avenida de la Constitución y calles de la barriada de El Alcornocal; la instalación de un elevador hidráulico en el futuro centro de estancia diurna; y la realización de reformas y mejoras en el cuartel de la Guardia Civil.
"Sin estos fondos del Gobierno, pequeños municipios de la provincia como Cala no tendrían oportunidad de dar trabajo a 90 desempleados y llevar a cabo obras de esta envergadura y tan necesarias para los pueblos", ha recalcado el subdelegado.
Los 12,26 millones del Gobierno destinados este año a Huelva a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario posibilitarán la realización de un total de 149 proyectos en 78 municipios y dos entidades menores de la provincia (Tharsis y La Redondela). Estas obras suponen la creación de más de 7.500 empleos y más de 160.000 jornales
Pérez Viguera ha incidido en el elevado número de puestos de trabajo que genera el programa, así como en la importancia de unas actuaciones que "además de proporcionar a jornaleros en paro una renta mínima entre campañas agrícolas favorece la creación de nuevos empleos estables y permite renovar las infraestructuras urbanas de los pueblos".
"Los 12,26 millones del Profea destinados a Huelva demuestran que la creación de empleo es una prioridad absoluta del Gobierno de Mariano Rajoy, quien ha cumplido su compromiso y ha mantenido estas partidas intactas en el actual contexto de ajustes presupuestarios", ha reiterado el subdelegado, tras destacar el "esfuerzo" que ha realizado el Ministerio de Empleo, que dirige la onubense Fátima Báñez, por "priorizar al Profea frente a otros programas dentro de sus políticas de empleo, ya que con estos fondos se da trabajo a más de 7.500 parados de la provincia".