El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

España

Patxi López afirma que el PP será "bienvenido" al pacto vasco

Advierte de que "en Euskadi las cosas van mal y los brotes verdes ni asoman"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • LÓPEZ -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha señalado que su formación "estaría encantada" de que el PP se sumara al pacto alcanzado con el PNV y será "bienvenido" si se suma a una política de no recortes". Asimismo, ha advertido de que "en Euskadi las cosas van mal y los brotes verdes ni asoman" y ha incidido en que "el PSE no será el báculo permanente del Gobierno".

   En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha señalado, además, que la ponencia de paz tendrá sentido cuando Batasuna "asuma el suelo ético" y no puede ser "la pila donde vaya a lavar sus responsabilidades".

   Además, ha reconocido que el PSE-EE está dispuesto a una reforma del Estatuto para profundizar en el autogobierno, la convivencia y el pacto y ha subrayado que en Cataluña "la solución debe venir de un diálogo que pacte el acomodo de los distintos en una España plural".

   Tras defender que el pacto con el PNV es una "magnífica noticia para el país", López ha señalado que su formación "estaría encantada" de que el PP se sumara al mismo, --"y si fuera a cuatro mejor"-- pero "lo que no es de recibo es que el PP lance infundios", ni es "muy entendible que alguien pretenda sumarse en cinco minutos a un acuerdo que lleva meses negociándose sin que se conozca su posición".

   En este sentido, ha afirmado que el PP será "bienvenido" si "cambia radicalmente su posición" y se suma a una política de "no recortes" y reforma fiscal. Asimismo, ha destacado que si EH Bildu queda fuera del pacto "estarán lejos de la fiscalidad justa que necesita este país y tendrán que explicarlo".

   A su juicio, con el acuerdo, el PNV ha entrado "en los planteamientos" del PSE, ya que es una "magnífica noticia que hayamos conseguido que el Gobierno no vaya a recortar los servicios públicos y las políticas sociales".

"BÁCULO PERMANENTE"

   No obstante, López ha advertido de que, aunque se abren vías de colaboración, "eso no quiere decir que el PSE-EE vaya a ser el báculo permanente del Gobierno del PNV".

   "Podemos ir acordando cuestiones por el camino, pero si se desvía y plantea cuestiones en las que no estamos de acuerdo, que se olvide del PSE", ha amenazado, para añadir que en Euskadi "las cosas van mal y los brotes verdes ni asoman".

   Por lo que se refiere a los presupuestos de 2014, ha reconocido que una "buena parte de la negociación" está hecha y acordada, pero no toda. "Tendrá que haber una negociación presupuestaria si el Gobierno quiere contar con el aval del PSE y mucho más en los años siguientes", ha añadido.

   En este contexto, López ha manifestado que "mucha gente pensará que nos hemos quedado cortos" con la reforma fiscal, "y seguramente nos hemos quedado cortos", ya que ha reconocido que el PSE "habría avanzado" en alguna figura impositiva más.

PONENCIA DE PAZ

   En lo que respeta a la ponencia de paz, ha incidido en que ésta "no puede ser la pila donde el mundo de Batasuna vaya a lavar sus responsabilidades" y ha considerado que "volverá a tener sentido cuando asuman el suelo ético". Además, ha incidido en que los presos de ETA saben que "sólo hay una vía que es la reinserción" y cree que se les engaña "cuando se habla de amnistías".

   Por último, ha reiterado que el Plan de Paz del Gobierno vasco no le gusta a los socialistas, ya que "hay que ser mucho más claro y no diluir la responsabilidad de lo sucedido".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN