La jueza instructora del denominado Caso Acinipo, Judith Saiz, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda, ha decidido levantar casi completamente el secreto que pesaba sobre las actuaciones a partir de las investigaciones iniciadas en abril de 2010 en el Ayuntamiento de Ronda, que llevaron a la detención e imputación de varios antiguos cargos del Gobierno municipal y técnicos municipales así como distintos empresarios. De este modo, las partes personadas en la causa podrán tener acceso a la práctica totalidad del sumario con la salvedad de unos informes presentados por la Policía Judicial con fecha 5 de febrero y 7 de marzo, según ha sabido RONDA SEMANAL.
Los implicados recibirán en soporte informático toda la documentación en unos días.
El ex alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, ha declarado que se encuentra "muy tranquilo" y asegurado que está capacitado para demostrar que nunca actuó políticamente contra informes técnicos que, defendió también, “nadie puede refutar”.
EL CASO
El caso Acinipo se hizo público a finales de septiembre de 2011, cuando la Policía entró en el Ayuntamiento de Ronda y realizó numerosas detenciones, entre ellas las de varios políticos. Poco más de un año antes, el 24 de abril de 2010, se iniciaron las diligencias tras mandarlo el fiscal Anticorrupción Valentín Bueno.
Durante los últimos meses, la instructora decidió levantar el secreto de determinadas actuaciones, y se conocieron determinadas investigaciones relacionadas con la gestión de proyectos como el asfaltado de distintas calles de la ciudad o el pintado de los bloques de pisos en El Fuerte. De Merinos o Eroski también receleban los investigadores. El ex alcalde reprochó que el caso se estaba convirtiendo en "una causa general contra el Ayuntamiento de Ronda", restando relevancia a los asuntos investigados.
Hace unos meses, tras que Marín Lara pidiese la nulidad de las actuaciones por lo que la propia jueza consideró "irregularidades procesales" al producirse varios errores de comunicación a las partes en la instrucción, Saiz se quejó de la sobrecarga de trabajo en los órganos judiciales.
Los imputados han denunciado continuamente su indefensión al prorrogarse, hasta ahora, el secreto de sumario.