El tiempo en: San Fernando

Sevilla

La IGP del mantecado de Estepa inicia la producción y espera alcanzar entre 15.000 y 18.000 toneladas

"En Estepa una vez que acaba agosto comienza la campaña del mantecado y los polvorones, así que el 90 por ciento de las fábricas del consejo regulador ya están en marcha"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • MANTECADOS -

El municipio sevillano de Estepa ya ha comenzado un año más la producción de mantecados de cara a las próximas fiestas navideñas, de manera que casi la totalidad de las 20 fábricas del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mantecado de Estepa están ya funcionando.

   Así, lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación de Fabricantes de Mantecados de Estepa (Afame) y del Consejo Regulador de dicha IGP, Eusebio Olmedo, quien ha apuntado que en unas dos semanas la producción de este típico dulce navideño estará al cien por cien.

   "En Estepa una vez que acaba agosto comienza la campaña del mantecado y los polvorones, así que el 90 por ciento de las fábricas del consejo regulador ya están en marcha", ha subrayado Olmedo, que ha detallado que esta fabricación mueve un trabajo directo de unas 2.000 personas --el 85% es femenino-- y otro tantas de modo indirecto.


   No obstante, las ventas de mantecados también se están viendo afectadas por la bajada de consumo por la crisis económica, por lo que la producción ha descendido en tres años desde las 20.000 toneladas hasta las 15.000-18.000 toneladas.

   "Desde hace tres años ha bajado un poco la producción, pero nos mantenemos en unos niveles altos porque el mantecado es un producto muy típico de las navidades, muy unido a la tradición, así que el descenso es sostenible y no es significativo", ha señalado.

   Entre los productos más demandados se encuentran los típicos mantecados y polvorones, aunque paulatinamente se van abriendo nuevas líneas de chocolates, turrones y mazapanes, así como productos con variedades demandadas, como con más fibra, integrales o sin gluten. 

ARTESANÍA E INTERNACIONALIZACIÓN

   El mundo del mantecado típico todavía mantiene esa parte artesana, del trabajo con las manos, según valora Olmedo, quien al mismo tiempo reconoce que, si bien, las nuevas tecnologías han facilitado el proceso de producción.

   Por último, este producto típico español está saliendo al exterior y aunque las cifras son todavía pequeñas, ya que el 90 por ciento de lo fabricado es para el mercado nacional, los mantecados y polvorones de Estepa ya han viajado a Australia, Tailandia o Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN