El tiempo en: San Fernando

Rota

UPyD presenta sus alegaciones a las Ordenanzas de uso del Carril Bici

Desde el partido esperan que sean tenidas en cuenta por parte del equipo de Gobierno

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carril bici. -

​Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Rota ha querido hacer públicas las alegaciones que han presentado en el periodo dispuesto para ello a la Ordenanza Municipal Reguladora del Uso de las Vías Ciclistas, que previo a su aprobación será debatida en el Pleno municipal.

Así, desde el partido consideran que el carril bici como tal no está completo, es decir, tiene comienzo y fin sin estar conectado entre si. Además, en la época estival, "época está que el Ayuntamiento de Rota todavía no ha definido específicamente", un cuarto del recorrido del Carril bici no puede usarse.

UPyD considera además que la señalización del carril bici en la localidad es "muy deficiente, con el consecuente peligro que esto entraña para usuarios, peatones y vehículos. De las pocas señales verticales que podemos encontrar durante el carril bici la mayoría se encuentran en el carril bici situado durante el paseo marítimo, que resulta ser el tramo menos usado y estacional. Las señales horizontales, es decir, pintadas sobre el pavimento, están la mayoría borradas o de difícil visibilidad, y esto sumado a la gran carencia de señales verticales repercute muy negativamente en la seguridad de las Vías", explican.

El partido cree por otro lado que la Ordenanza no deja claro lo relativo a las Sendas Ciclables. Así, se preguntan si se puede considerar, por ejemplo, que el paseo de madera que recorre los pinares roteños es una senda ciclable, por lo cual solicitan más claridad y simplicidad en este apartado.

En base a la anteriormente citada escasez de señalización, el partido solicita que se coloque lo antes posible toda la correspondiente a todas vías ciclistas de la localidad, y no solo al tramo del paseo marítimo, y que además en dicho tramo se especifiquen mediante señalización vertical las fechas de uso de este carril para evitar la confusión de sus usuarios.

Desde UPyD solicitan también que sean revisados los sitios donde están ubicados los aparcamientos para ciclos, así cómo que se ubiquen en lugares céntricos como la Plaza España, Plaza Andalucía o grandes superficies, que actualmente carecen de estos aparcamientos, ya que según destacan, "cuantos mas aparcamientos para ciclos, más se fomenta el uso de la bici".

En el apartado de sanciones, esta formación política ha calificado de "abusivas" las cantidades recogidas en esta Ordenanza. Las cantidades de 100 € para las faltas leves, 200 € para las graves y de 500 € para las muy graves "nos parecen completamente desorbitadas. En el régimen sancionador debe haber una proporcionalidad". Por eso solicitan la rebaja de estas cantidades, y que se especifiquen y clasifiquen, "ya que no es lo mismo un primer caso que una reincidencia", las actividades sustitutivas con las que podrán condonarse las sanciones impuestas.

"Las sanciones económicas deben quedar cerradas y limitadas por escrito en esta Ordenanza, así como las actividades sustitutivas que se establezcan. No consideramos tampoco lógico ni de transparencia política que Alcaldía quede facultada para graduar, aunque sea mediante Decreto, el importe de las sanciones dependiendo de las ocasiones, así como el importe de las modificaciones que estas puedan sufrir", afirman desde UPyD

Por último desde el partido proponen que en la página Web de Deportes, y dado que existe un registro voluntario de ciclos, sean publicados los datos técnicos así como la foto/s de los Ciclos que sean robados y que hayan sido denunciados como tal en la Policía.

Unión Progreso y Democracia ha pedido que estas alegaciones "sean tenidas en cuenta y se les de curso para que sean debatidas y, consecuentemente, esperamos sean estas Ordenanzas corregidas y adaptadas a la realidad mirando siempre por la seguridad de los usuarios de estas Vías y de los peatones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN