El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Requisitos para desempleados que pretendan acogerse al programa de Lucha contra la Exclusión Social

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, aclaró que la Junta de Andalucía ha librado hasta el momento solo un tercio de la cantidad asignada al municipio, en total 318.087 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rueda prensa alcalde -

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, acompañado por las concejalas de Bienestar Social y de Personal y Empleo, Inmaculada Rosales Ramírez y Susana Chraibi Martín, respectivamente, ha informado este mediodía de los requisitos exigidos por la Junta de Andalucía a los desempleados que pretendan acogerse al programa para la Lucha contra la Exclusión Social emanado del Decreto Ley de 30 de abril aprobado por el Gobierno Autonómico.

 

El alcalde explicó en primer lugar que esta iniciativa contra la exclusión social tiene como finalidad luchar contra el paro mediante la contratación de trabajadores desempleados, e informó de que “a Torremolinos se le ha asignado un importe de 318.087 euros, los cuales se han de repartir según el número de personas que reúnan los requisitos exigidos por la Junta de Andalucía, con contratos por un período mínimo de 15 días y máximo de 90 días”.

 

En este sentido, el primer edil puso como ejemplos que “si hay 300 personas, pues trabajarán sólo un mes; si por ejemplo hubiera 200 candidatos que cumplieran los requisitos, trabajarían mes y medio y, por ejemplo, si fueran 100 personas, pues trabajarían durante tres meses”, especificando que la jornada laboral en aplicación de este Decreto Ley será de cinco horas y media durante cuatro días a la semana, y el sueldo líquido de un mes, es decir lo que cobrará efectivamente el trabajador una vez descontados los pagos de IRPF y Seguridad Social, será de 629,76 euros, la mitad si se trabajara únicamente 15 días.

 

A continuación, el alcalde de Torremolinos reclamó la máxima atención a la hora de dar a conocer los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía para optar a estos contratos, calificando como “muy estrictos y muy precisos” dichos requisitos, que detalló a continuación:

  • Desempleado de larga duración de entre 18 y 65 años, que sea demandante de empleo durante un período igual o superior a 12 de los últimos 18 meses.
  • Los ingresos de la unidad familiar no podrán superar 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), equivalente en la actualidad a 798,77 euros.
  • La unidad familiar será la constituida por la persona destinataria del Programa y, en su caso, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita, y los hijos e hijas de uno y otra si existieren, con independencia de su edad.
  • Empadronado en el municipio como mínimo desde el 1 de junio de 2012.
  • Si forma parte de una unidad familiar, todos sus miembros deberán estar también empadronados como mínimo desde el 1 de junio de 2012, a excepción de niños menores nacidos o adoptados con posterioridad al 1 de junio de 2012.

 

En este punto, Pedro Fernández Montes informó también del orden de prioridades establecido en el Decreto Ley para el caso de que se produjeran más demandantes que el número de empleos  a asignar, siendo el siguiente:

 

  • Unidad familiar con todos sus miembros en desempleo.
  • Familia numerosa.
  • Unidad familiar de la que forme parte al menos un menor de edad.
  • Unidad familiar con personas con discapacidad o en situación de dependencia.
  • Unidad familiar monoparental al menos con un hijo a su cargo.
  • Unidad familiar con víctima de violencia de género.
  • Unidad familiar con dos o más hijos a su cargo.
  • Residentes en zonas con necesidades de transformación social (no existentes en Torremolinos)

 

El alcalde insistió en que las personas que no cumplan los requisitos ya apuntados y establecidos por la Junta de Andalucía no podrán ser admitidas, e hizo hincapié en que “el Ayuntamiento no tiene responsabilidad alguna sobre este particular”.

 

Por último, Pedro Fernández Montes informó de que el Ayuntamiento aportará el vestuario y el equipamiento necesarios para los trabajos y añadió que “de los 318.087 euros asignados a Torremolinos, hoy hemos recibido el 33 por ciento, y esperamos que la Junta de Andalucía no demore más este Plan, que estaba previsto para hacerse efectivo durante el verano y ya hemos consumido la mitad del mismo”.

 

Las solicitudes de las personas interesadas en incorporarse a este Plan deberán cumplimentarse en la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torremolinos, dentro del plazo de 20 días hábiles, del miércoles 14 de agosto al viernes 6 de septiembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN