El Ayuntamiento de Granada pondrá en funcionamiento en otoño cuatro centros de día que acogerán en horario de 16,00 a 20,00 horas a 140 menores de 6 a 16 años que se encuentran en riesgo de exclusión social.
En rueda de prensa, el concejal de Familia y Bienestar Social y alcalde en funciones, Fernando Egea, ha anunciado que el gobierno municipal abrirá los cuatro centros en los distritos de Chana, Zaidín-Ronda, Norte y Albaicín-Centro con plaza para 35 menores cada uno y en ellos se ofrecerán actividades y programas dirigidos a ayudar a las familias a superar los problemas que ponen en riesgo la inclusión social de los niños.
El actual alcalde en funciones de la capital ha informado además de que en la actualidad el Ayuntamiento ha abierto un procedimiento para la adjudicación de un contrato abierto por periodo de cuatro años para que asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan con menores gestionen tanto los centros de día anunciados como un programa educativo y social.
En este sentido, el concejal de Familia ha destacado la entrada en funcionamiento de un nuevo programa educativo y social, impulsado desde los Servicios Sociales municipales, con el que se abordarán medidas dirigidas a intervenciones grupales con los menores y sus familias.
Entre otros aspectos, los trabajos se centrarán en reforzar aspectos educacionales relacionados con la convivencia, la autoestima y la eliminación de conductas violentas. Asimismo, también se intervendrá en el ámbito familiar con propuestas dirigidas a mejorar las habilidades parentales.
La iniciativa se abordará con técnicas tan novedosas como actuaciones dentro del seno familiar, en el propio domicilio de los pares y el seguimiento y control de la relación de la familia y la escuela.
Las propuestas sociales dirigidas a la protección de los menores beneficiarán a 1.340 niños y niñas y a 340 familias granadinas, según los datos aportados por Egea.