El tiempo en: San Fernando

Jerez

El II Plan de Proveedores dejará a la mitad la deuda social del Ayuntamiento

En la actualidad, el Consistorio tiene una deuda con asociaciones sociales de 1.719.243 euros que en algunos casos data de los años 90. El montante más elevado será para el comedor social de El Salvador, con casi 194.000 euros. Con estos abonos el Gobierno local se pondrá a "cero" con colectivos com

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pelayo, Saldaña y Paredes -

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, y la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha informado este martes sobre la inclusión en el nuevo Plan de Pago a Proveedores del Gobierno central del 50% de la deuda social que tiene el Consistorio con organizaciones solidarias y ayudas sociales a personas físicas desde la década de los noventa, lo que permitirá que antes de que acabe el año, el Ayuntamiento pueda afrontar el pago de 837.202 euros a estos colectivos sociales.

La regidora ha destacado que “se trata de una buena noticia para estas asociaciones, que son el rostro de la solidaridad, y que están plantando cara a la crisis. Este Gobierno ya asumió el compromiso de no convocar nuevas subvenciones hasta que no hiciese frente a los pagos pendientes, y el año pasado ya iniciamos un calendario de pagos. La Junta está imponiendo unos recortes muy importantes a las asociaciones, y eso sumado a la deuda del Ayuntamiento, las colocaba en una situación muy difícil, tanto para su subsistencia, como para la atención a sus usuarios”.


La alcaldesa ha explicado que la deuda total del Ayuntamiento, en la actualidad, con asociaciones solidarias o relativas a ayudas sociales, es de 1.719.253 euros, de los que 20.600 euros corresponden a bono taxi. En total los afectados por estos impagos de subvenciones son un total de 152 asociaciones o personas físicas. Con esta convocatoria “vamos a pagar la mitad de la deuda social que tiene este Ayuntamiento, con un pago total de 837.202 euros”.

La regidora ha señalado que “cuando el Gobierno de España comenzó a trabajar en este último Plan de Pago a Proveedores, uno de los planteamientos de los ayuntamientos fue que no sólo se incluyeran deuda con empresas, sino la deuda social. Creo que esa petición fue un acierto y finalmente se ha visto recogida esa petición”. De las 152 asociaciones o personas físicas con las que el Ayuntamiento mantiene deudas pendientes, han entrado en esta convocatoria del Plan de Pago a Proveedores un total de 100, es decir, el 65% del total. De estos 100, 87 cobrará el importe total de la deuda.

La alcaldesa ha recordado que “el resto de la deuda pendiente no es que no se vaya a pagar. Desde el Ayuntamiento tenemos en marcha un plan de pago, y hemos hecho abonos en junio y en noviembre, que es cuando tenemos mayores ingresos económicos en el Ayuntamiento, y en total hemos abonado desde el inicio de esta legislatura 400.000 euros a asociaciones sociales”.

Por otro lado, García-Pelayo ha señalado que a la hora de seleccionar las asociaciones incluidas en este Plan de Pago, se ha priorizado en virtud de su función social, usuarios, y actividad. El comedor de El Salvador recibirá el montante más importante, con un total de 193.599 euros, aunque se le seguirán debiendo 64.000. A otras asociaciones se les cubrirá la deuda completa que mantiene el Ayuntamiento con ellos, como es el caso de Amiraui, con 65.526 euros, o Cedown, con 30.5967 euros.

La regidora señala que “no vamos a engañar a nadie, esto no es la solución definitiva, porque el Ayuntamiento sigue teniendo que pagar ese dinero, pero vamos a asegurar la subsistencia de las asociaciones, para que puedan afrontar sus pagos y seguir atendiendo a sus usuarios”.

Finalmente, la alcaldesa ha explicado que la posibilidad de acogerse a este Real Decreto, para el que se exigía a los Ayuntamiento estar al día con el pago del anterior ICO, viene de que Jerez se ha acogido a las medidas adicionales para Ayuntamiento con problemas excepcionales de financiación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN