Tres montañeros españoles que estaban descendiendo el pico Gasherbrum I, en el noreste de Pakistán, están desaparecidos desde el pasado lunes, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a Europa Press.
La Embajada de España en Islamabad ha explicado al Ministerio que los tres alpinistas habían alcanzado el pico Gasherbrum I o Hidden Peak --el undécimo más alto del mundo, con una altura de 8.080 metros-- y estaban descendiendo.
Según el Club Peña Trevinca, al que pertenece el gallego Abel Alonso --uno de los tres montañeros--, se perdió el contacto con ellos el domingo a causa de las malas condiciones meteorológicas. Exteriores ha indicado que otros españoles sí consiguieron llegar a distintos campamentos.
Como suele ocurrir siempre que se producen este tipo de situaciones, la Embajada y el Ministerio están haciendo un seguimiento permanente de los acontecimientos y realizan labores de coordinación y asistencia consular.
Para ello, están en contacto con las familias de los alpinistas y con las autoridades de Pakistán, además de facilitar el contacto entre los clubes de alpinismo españoles y paquistaníes.