La oposición ha criticado que la Comisión Municipal de Comercio Ambulante de Mercadillo,que celebró su primera reunión ayer con los partidos políticos, los representantes de las asociaciones de mercado ambulante y la patronal, entre otros, haya retrasado la aprobación de la ordenanza sobre esta materia hasta el mes de septiembre.
En este sentido, la socialista Susana López ha lamentado esta retirada y ha instado al Gobierno local de Juan Ignacio Zoido a reflexionar sobre cómo actúa con respecto a la elaboración de ordenanzas, puesto que “ésta no es la primera y a lo mejor nos encontramos que tampoco es la ultima”.
López censuró la retirada de la norma dos días antes del Pleno que tendrá lugar el viernes, ya que, además, “el interés del sector de que esto salga adelante es grande”. No obstante, la socialista advirtió de que “no había consenso con respecto a todos los representantes tanto del sector de actividad, como de otras organizaciones que tienen algo que decir al respecto”.
Por su parte, desde IU, su portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos pidió que la norma nazca con el “mayor consenso posible” para contribuir a regular el sector de una manera “participada”.
Debido al aplazamiento de la misma para septiembre, Torrijos señaló que “la idea es tener reuniones con las asociaciones para adjuntar a la ordenanza convenios y acuerdos, que es el gran lapsus que tenía la norma”.
Desde el Ayuntamiento hispalense, e l concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, indicó que la ordenanza en materia de mercadillos cuenta con el respaldo de las asociaciones de comercio ambulante, “tras trabajar en ella durante mucho tiempo”.
En este sentido, Vílchez aclaró que se ha aplazado a todas las asociaciones a una nueva reunión, ya que “había algunas dudas en determinados anexos de la ordenanza que había que resolver, pero no por eso deja de contar con el apoyo de todos”, algo que han podido “constatar los grupos de la oposición”.
En este sentido, quiso destacar que esta ordenanza se va a llevar al Pleno que tendrá lugar en septiembre y que, previamente a este, “se celebrará una reunión en la que se resolverán los aspectos que faltan por aclarar”. Por último, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente ha indicado que “están muy satisfechos con el trabajo realizado con la ordenanza”.