El acto central del último día de la Feria del Carmen y de la Sal, por ser quizás el más llamativo de todos, dio comienzo a las 18.30 horas cuando se produjo la solemne misa presidida por el padre Damiano Tonegutti, de la Congregación de los Sagrados Corazones, a la Virgen del Carmen de Gallineras, que es en la actualidad vicario de la Parroquia del Buen Pastor. Le acompañaron el padre Alfonso Gutiérrez, arcipreste de la ciudad, y el padre Fernando Cordero, párroco del Buen Pastor. Se da la circunstancia de que el padre Damiano ha sido destinado a Jerez de la Frontera, por lo que se le va a encomendar especialmente a la Virgen del Carmen, agradeciendo su servicio a los necesitados y a los jóvenes de Gallineras
Fue el preludio de lo que vendría después con el embarque de la imagen que fue seguida de manera multitudinaria en el muelle de Gallineras por numerosos fieles de la procesión mAarinera. A partir de ahí, una travesía por el caño de Sancti Petri que se prolongó por espacio de poco más de 40 minutos en la que la Virgen del Carmen estuvo acompañada por numerosas embarcaciones.
Una vez que llegó al pantalán de La Magdalena se desarrolló la ofrenda floral, para posteriormente partir de nuevo a su lugar de origen en Gallineras.