El tiempo en: San Fernando

Jerez

Unas jornadas como "germen de un centro histórico vivo, renovado, ejemplar y atractivo”

La alcaldesa inaugura I Jornada Técnica del Patrimonio de Jerez enmarcada en el futuro Plan Integral del Centro Histórico

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha inaugurado esta mañana la I Jornada Técnica del Patrimonio de Jerez que, organizada por el Ayuntamiento y la Empresa Municipal del Suelo (EMUSUJESA), ha reunido a ponentes de reconocido prestigio internacional en el mundo de la gestión patrimonial y agentes locales implicados en este ámbito que han aportado su experiencia, ideas y propuestas para crear un modelo para revitalizar el casco histórico de la ciudad. Igualmente, han asistido los delegados de Urbanismo y Movilidad Agustín Muñoz; Turismo Cultura y Fiestas, Antonio Real, y Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín,

Esta Jornada es la primera iniciativa surgida de la Mesa del Centro Histórico, que se constituyó el pasado viernes, con el objetivo de trabajar de forma conjunta en la recuperación integral de este espacio.

La Jornada técnica se enmarca en el Plan Integral del Centro Histórico que, según ha explicado la alcaldesa, “se erige como un proyecto de vital importancia para la ciudad, que queremos abordar sin demora, sobre todo, en lo referente a la regeneración de nuestro casco histórico, que es el referente de nuestra esencia histórica y lo que debe aglutinar nuestra conciencia de pueblo”.

La alcaldesa ha adelantado que “nuestra propuesta, que llevaremos al debate de la Mesa, es desarrollar el Plan en tres fases. En una primera creemos que se debe actuar sobre objetivos concretos realizables a corto plazo mientras se elabora un Plan Integral. En una segunda fase, creemos imprescindible la activación del registro municipal de solares, y en una tercera, el futuro desarrollo, a largo plazo, de proyectos estratégicos, a los que no queremos renunciar, como la Ciudad del Flamenco, y para los que estamos buscando financiación”.

García-Pelayo ha sido clara al afirmar que “no se puede pedir que en dos años se haga lo que no se ha hecho en 25 años por aplicar un modelo urbanístico que no ha dado soluciones al centro histórico” y ha insistido  en que "lo importante es que se ha constituido la Mesa para trabajar en un plan que dé soluciones definitivas y no parcheos, aunque, como expusieron ya los expertos en la materia el pasado viernes, la recuperación integral del centro va a llevar años".

La regidora ha agradecido en su intervención a los ponentes su participación en esta Jornada y ha avanzado que “esta Jornada no es un evento aislado, sino que tendrá continuidad con otras conferencias, que, ya les avanzo, se celebrarán en otoño y en las que, con las aportaciones, sugerencias, iniciativas e ideas de todos los colectivos implicados seguiremos trabajando en lo que será el futuro Plan Integral del Centro Histórico de Jerez”.

García-Pelayo ha incidido en la necesidad de conseguir el consenso de todos los implicados y de las administraciones para recuperar este espacio vital para la ciudad. “En este trabajo, no debemos olvidar, que el Patrimonio es parte de los intereses de la comunidad. Por ello, este Plan será el fruto del consenso, porque desde el Ejecutivo que dirijo estamos convencidos de que solo a través del acuerdo y la participación lograremos un documento verdaderamente eficaz que haga compatibles los intereses de los residentes en el centro con la recuperación y mejora de su valiosísimo patrimonio. Este análisis nos servirá, sin duda, para valorar la importancia que tiene el saber aprovechar, desde el punto de vista de la generación de empleo y riqueza, un recurso cultural, económico, laboral, turístico y de ocio, que, bien gestionado y capitalizado, en un motor de crecimiento de la ciudad”.

“Ante esta riqueza patrimonial, sólo me queda mantener el compromiso municipal de velar por su conservación, pues es una obligación que desde las administraciones tenemos que tener clara. Sólo espero y deseo que esta jornada sea el germen de lo que será un centro histórico vivo, renovado, ejemplar y atractivo, en cuya regeneración tome parte toda la sociedad jerezana”, ha concluido la alcaldesa.

La primera ponencia sobre ‘El patrimonio cultural y natural de Jerez’ la ha desarrollado el director del servicio del Área de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Manuel Antonio García Paz. El técnico municipal ha hecho especial hincapié en la importancia del patrimonio como un recurso a capitalizar, “el patrimonio no debe ser visto como una carga pesada, sino como un recurso que bien gestionado puede convertirse en motor de la ciudad".

En este sentido, ha ahondado en la idea expresada por la alcaldesa de que "las jornadas de hoy son unas primeras jornadas dirigidas principalmente a propietarios y demás agentes implicados en el patrimonio y que tendrán una continuidad con un segundo ciclo en otoño, abierto a la participación ciudadana”.

En la jornada intervienen también como ponentes el arquitecto Eduardo Mosquera Adell, catedrático de la Universidad de Sevilla; Manuel Miró Alaix, licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y consultor en gestión del patrimonio y planificación del turismo cultural y José Manuel Aladro, arquitecto, profesor de la Escuela de Arquitectura, de la Universidad de Sevilla y autor de publicaciones relativas al patrimonio bodeguero jerezano.

Igualmente, participa el profesor de Patrimonio en la Escuela de Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo de Jerez, Fernando Aroca, que también es autor de publicaciones sobre el patrimonio de Jerez y otras localidades de la provincia; el arquitecto Benito García Morán, director del Servicio de Gestión del Proceso Urbanístico de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez y responsable del diseño del desarrollo urbano desde la ciudad desde 1989, así como Juan Salido, vicepresidente de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de San Dionisio y miembro de número de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Además, participa Enrique Soler, licenciado en Geografía e Historia y en Estudios Eclesiásticos y delegado Diocesano de Patrimonio.

Los expertos abordan distintos aspectos de la gestión del patrimonio del centro histórico desde facetas tan dispares como la artística, la arquitectónica, arqueológica, etnográfica, histórica, documental o industrial con el objetivo de dar una visión completa de la importancia del centro histórico de la ciudad, que encierra un patrimonio cultural de gran valor, como un posible motor económico, cultural y turístico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN