El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Luz verde al convenio urbanístico para construir el Pulmón Verde en la Cooperativa con las dudas de PSOE y CIE de un futuro colegio privado

Aprobado con la negativa de PSOE y CIE el acuerdo de permutas entre Ayuntamiento, Iglesia y Cooperativa para hacer realidad la zona verde. La oposición teme que se construya un colegio privado en un futuro y acusa de ocultar a García Urbano el cambio de uso, a docente, de la parcela.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Este miércoles, el regidor popular, José María García Urbano rubrica con el Obispo de Málaga, Jesús Esteban Catalá el acuerdo que permitirá la creación del Pulmón Verde en los terrenos donde actualmente se ubica la Cooperativa Agrícola. Un acuerdo a tres bandas, entre el Ayuntamiento, la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria y la Cooperativa en el que, a través de permutas de terrenos, el equipo de Gobierno popular conseguirá hacer realidad una zona verde de más de 10.000 metros cuadrados con posibilidad de aparcamientos subterráneos.

En concreto, la Iglesia, con fondos procedentes de la Herencia Nadal, adquirirá una parte de los terrenos de la Cooperativa que posteriormente permutará con el Ayuntamiento por la parcela de titularidad municipal donde se está construyendo el futuro colegio Juan XXIII, del que hasta ahora solo tenían una concesión a 75 años. Se contempla también el traslado de la Cooperativa a una parcela del polígono industrial.

Pero el asunto no ha estado exento de polémica. El pleno extraordinario celebrado este martes para aprobar el convenio urbanístico logró sacarlo adelante con los votos de la mayoría aplastante popular (y la abstención del edil de Economía y Hacienda, Manuel Aguilar, por ser también presidente de la Cooperativa) y las discrepancias y negativa de la oposición. El equipo de gobierno del PP desestimó la práctica totalidad de las alegaciones presentadas al convenio urbanístico por BNA e UPyD y que el grupo socialista hizo suyas. PSOE y CIE pusieron en tela de juicio el futuro de la parcela, destacando que se ha cambiado el uso del suelo a docente, algo que hasta ahora no había sido comunicado públicamente por las autoridades municipales ni a la ciudadanía ni tan siquiera a los miembros de las formaciones en la oposición.

Quieren un hotel en la parcela

Para PSOE está claro que el alcalde ha ocultado la posibilidad de que se pueda construir un colegio privado en el terreno en un futuro. “Estamos hablando de un convenio lesivo y perjudicial para los intereses municipales en el que ha primado el ocultismo y las mentiras”, aseguró Valadez, quien volvió a reiterar la conveniencia de que ese solar, “el único de esas dimensiones que se encuentra en pleno casco urbano, se destine a la construcción de un complejo hotelero que permita la creación de puestos de trabajos y la dinamización de la economía local”.

El dirigente socialista, además, volvió a denunciar que esta operación urbanística se lleve a cabo con el dinero procedente de la Herencia Nadal. Por este motivo aseguró que “si el PSOE ostenta responsabilidades de gobierno en la siguientes elecciones emprenderemos todas las acciones necesarias para exigir responsabilidades al Obispo de Málaga por su gestión de este legado testamentario”.

¿Por qué debemos salvar todos a la Cooperativa?

El portavoz de Ciudadanos Independientes de Estepona, Juan Manuel Rodríguez hizo hincapié en que el Consistorio está dando luz verde a la enajenación de un bien de dominio público y recalcó que nadie les había comunicado con anterioridad que la parcela tendría un uso educativo. "Me siento engañado, el alcalde dijo que haría un parque y nadie habló nada de que el equipamiento tendría uso docente", aseguró. "No estamos en contra de lo que hacen, sino de las formas de engañar y meter con un calzador el convenio para hacerlo como quieren", dijo Rodríguez, que también cuestionó que "el pueblo de Estepona deba pagar la mala gestión de la Cooperativa": "No nos rasguemos las vestiduras con que si no se hace este acuerdo, la Cooperativa se va a la ruina, busquen a los socios, es una empresa y otras muchas en Estepona también lo pasan mal".

El Consistorio contempla uso docente para necesidades futuras

La edil de Urbanismo, la popular Susana Arahuetes, se defendió de las críticas de la oposición asegurando que el acuerdo, que da cumplimiento al programa electoral del PP en Estepona, repercutirá de forma beneficiosa en la ciudadanía. Sobre el uso educativo, argumentó que la ley permite dar esa calificación y que permitirá dar juego "de cara a futuras necesidades educativas". "No es ningún crimen que sobre esa parcela se haga un parque y tenga uso docente, igual en un futuro necesitamos un colegio", dijo Arahuetes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN