Por una mejor actuación conjunta ante situaciones de emergencias. Es lo que se ha pretendido con la formación en atención integral a personas en riesgo vital de 83 profesionales del Cuerpo de Bomberos y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061). El objetivo ha sido compartir conocimientos entre ambos servicios para mejorar la cadena de supervivencia y su actuación como primeros intervinientes ante situaciones de emergencias.
El Parque de Bomberos de Jaén ha sido el lugar elegido para llevar a cabo estas sesiones formativas que, en grupos reducidos, ha permitido a los bomberos conocer las maniobras para la reanimación cardiopulmonar, así como el uso del desfibrilador semiautomático externo.
Según la delegada de Salud, Ángeles Jiménez, estas jornadas, fundamentalmente prácticas, han pretendido enseñar las técnicas básicas de movilización e inmovilización de los pacientes, fundamentales a la hora de manejar a las víctimas de accidentes de tráfico durante su rescate o a aquellas personas que deben ser evacuadas hasta un lugar óptimo para ser atendidas por los sanitarios.
Por su parte, los bomberos han trasladado a los profesionales sanitarios conocimientos básicos para incrementar su seguridad ante incendios y colaborar en las labores de extinción.