El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

“Hemos querido interpretar temas ligados a nuestras vidas”

Ana Barba y Adán Caro, extraordinariamente arropados por la percusión, la trompeta y el piano, han cumplido uno de sus grandes sueños, actuar ante sus paisanos en el teatro Olivares Veas con su propio espectáculo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Barba y Adán Caro. -

Concierto imborrable. Pocas veces, y lo decimos desde nuestro puesto de asiduo observador, hemos visto un teatro "Olivares Veas" tan entregado, tan emocionado. Ana Barba y Adán Caro, extraordinariamente arropados por la percusión, la trompeta y el piano, han cumplido uno de sus grandes sueños, actuar ante sus paisanos, y nos han hecho a nosotros cumplir otro gran sueño, el de aplaudirlos y dejarnos acariciar por la voz sabia de Ana y por la guitarra inmemorial de Adán. Boleros, tangos, bulerías, Ana hace con la voz lo que quiere, lo que requiere cada música, y Adán aflamenca y agiganta todo lo que toca, todo lo que lleva a su guitarra. Concierto imborrable que, como no puede ser de otra forma en esta tierra, acabó con un fin de fiesta por bulerías que acabó ya por encender el entusiasmo de la gente, que puesta en pie y aplaudiendo no quería irse. Entre bastidores escenas entrañables, de esas que pocas veces se reseñan en las crónicas de conciertos. Por ejemplo Pepa Caro, nuestra ex Alcaldesa, madre de Adán, llorando de emoción en los camerinos, porque viendo tocar a su hijo se acordaba de su padre, otro gran amante del flamenco, fallecido hace pocos días. O la poeta María Jesús Ortega, ensimismada oyendo la letra de los boleros y repitiéndola entre labios. A Ana y Adán le hemos planteado este  breve cuestionario:


—Después de las actuaciones en Sevilla y otras ciudades, por fin en Arcos, en el "Olivares Veas". ¿Os apetecía actuar para vuestros paisanos?
—AD: Siempre es un gusto tocar en nuestro pueblo, sentir el respaldo de amigos, familia y de mucha gente que simplemente aprecia lo que hacemos. Es un punto extra de presión, que a la vez se convierte en un punto de motivación, de querer hacerlo bien y de disfrutar en nuestro pequeño y coqueto teatro.
AB: Siempre me hace ilusión y a la vez me pone un poco nerviosa actuar en mi pueblo, además ha sido la primera vez que actuamos en el teatro con un proyecto personal  y teníamos muchas ganas de compartirlo con todos nuestros paisanos,  familiares y amigos. Estoy segura  que será un concierto inolvidable.


—Tango, bossa nova, bolero, sones cubanos… Y flamenco. Oyéndoos cantar y tocar da la impresión de que no hay música que se os resista. Imagina uno que eso sólo se consigue con trabajo, dedicación y, lógicamente, arte. Pero ¿cuesta mucho, cuesta mucho trabajo y esfuerzo?
—AD: Hay un trabajo detrás importante, de ensayos, montaje, estudio.. Lamentablemente vivimos en un país en que no se valora como se debiera la cultura, es por esto que aún el trabajo es más gratificante. Lo hacemos con nuestros propios medios, sin ningún tipo de subvención. Lo hacemos porque nos gusta, porque tenemos inquietudes musicales y culturales. Da lástima ver como desde las distintas administraciones recortan en cultura despiadadamente haciendo aún más difícil que proyectos como el nuestro fructifiquen. Ante eso nosotros seguimos trabajando, tratando de crear e innovar ante los obstáculos.
AB: Cuando amas la música siempre tienes ganas de más, es una droga buena porque no te cansas de aprender y de estudiar, por supuesto todos los que nos dedicamos al arte sabemos  el esfuerzo que conlleva  y lo poco valorado que está en nuestro país  si no sales en  TV parece que no vales, no todos los artistas elegimos el camino de la fama aunque no paramos de trabajar. Ah! A lo de la pregunta de que no hay música que se nos resista personalmente  no me veo cantando en inglés ja,ja aunque nunca se sabe.


—La guitarra de Adán suena a viejo, a pureza. Suena, cosas de la sangre, a su bisabuelo Juan y su tío Manuel. La voz de Ana suena también a viejo, a cantantes y cantaoras de voz llena de erotismo y miel, voz que araña suavemente, que duele con gozo. ¿Qué le debéis vosotros a los viejos? ¿Qué habéis aprendido de ellos?
—AD: Mi tío Manolo Caro, me enseñó cada entresijo del flamenco, con especial dedicación, con admirable paciencia. Desde niño, me educó para respetar el cante tras mi guitarra. Me mostró una forma de entender el flamenco que a su vez él aprendió de su abuelo Juan Caro, decano de los guitarristas de Arcos. De mi abuelo Pepe, aprendí lo que es el amor incondicional por el flamenco. A no esperar nada a cambio, a saber escuchar antes de hablar... Por todo ello y mucho más, difícil de explicar con palabras, les llevo siempre conmigo y con mi guitarra donde quiera que estoy.
AB: Gracias por esas palabras tan bonitas, pues a los viejos se lo debemos todo sin ellos no estaríamos aquí ni hubiéramos elegido este camino, personalmente mi familia materna  jerezana  ha sido una gran influencia para mí en el flamenco, en el resto de la música siempre me han gustado los viejos  creo que cantan la verdad.


—Como sin duda no desconocéis, entre los flamencos están los del bando puristas contrarios a todo tipo de mezcolanzas, y los que entienden que el flamenco se enriquece con el contagio, con el intercambio con otras músicas y otros sones. ¿Cómo lo veis?
—AD: Como bien explicamos en nuestro proyecto, aunque ambos venimos del flamenco y naturalmente mana en nuestra música, hemos querido interpretar libremente temas que han estado ligados a nuestras vidas a pesar de que no parten del flamenco. Personalmente estoy muy en contra de la mayoría de lo que se fusiona con el flamenco. Creo que hay una minoría que hace fusiones con sentido y una mayoría que fusiona simplemente para vender más fácilmente y llegar con mayor rapidez al público. Nosotros tratamos de desmarcarnos de la fusión para simplemente interpretar con libertad este repertorio, que por cierto tendrá algún que otro palo del flamenco sin ningún tipo de mezcolanza.
AB: Bueno personalmente no creo que hagamos fusión, interpretamos canciones a nuestro modo , me encanta la música que me hace emocionarme me quedo con eso da igual de que parte del mundo  venga  mientras  se haga de verdad y con corazón.


—En vuestro concierto habéis introducido la lectura de poemas por parte de algunos poetas, para hacer clima, para crear ambiente. ¿No os apetece poner música a nuestros poetas, qué se yo, Antonio, Carlos Murciano, Julio Mariscal…?
—AD: Tenemos la suerte de contar con un elenco de Poetas en nuestro pueblo de una talla impresionante. Personas que mediante la palabra han sabido plasmar todo tipo de paisajes, sentimientos y músicas. En nuestro proyecto hemos querido tener una toma de contacto con esta poesía, con una representación de poetas que nos acompañarán. Sería muy interesante adaptar en algún momento la poesía de muchos de los poetas de nuestro pueblo al flamenco, creo que de sus palabras brota el folklore andaluz, que de su ritmo se intuyen soleás, seguiriyas y bulerías. Pero eso lo dejaremos para un futuro proyecto.
AB: La música y la poesía  van totalmente de la mano así que estamos abiertos a interpretar poemas de grandes autores y por supuesto si son de nuestro pueblo mejor que mejor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN