La selección de Uruguay recuperó todas sus opciones de clasificarse para las semifinales de la Copa Confederaciones, que se está disputando en Brasil hasta el 30 de junio, tras derrotar este jueves por un ajustado 1-2 a Nigeria, que aplazó también el pase a la penúltima ronda de España.
Los de Vicente del Bosque necesitaban que el campeón de Sudamérica no ganase a las 'Águilas Verdes' para estar matemáticamente en las semifinales, aunque ahora tampoco lo tiene muy difícil ya que sólo se quedará fuera si además de perder con los nigerianos, lo hace goleado.
El partido entre uruguayos y africanos no fue excesivamente bueno, pero suficiente para que sobresaliese la calidad del veterano Diego Forlán, autor de gol que dio la victoria a los de Óscar Washington Tabárez y que fue uno de los mejores del combinado sudamericano. Por su parte, Nigeria perdió un partido después de haberse mantenido invicto 18 partidos consecutivos.
Precisamente Forlán fue una de las novedades que introdujo el seleccionador uruguayo para intentar cambiar la imagen del estreno ante la campeona del mundo y el delantero, más retrasado, respondió con un buen encuentro en todas las facetas, coronado con un gran gol de potente disparo que devolvió todas las opciones en el torneo.
A Uruguay, en cambio, le faltó fútbol, aunque no lo necesitó en exceso ante la joven Nigeria, impetuosa y voluntariosa, pero falta de argumentos de calidad, salvo los que pueda poner John Obi Mikel. El medio del Chelsea igualó el tanto inicial de Lugano, tras pase de Forlán y remate fallido de Cavani, con una buena maniobra que dejó en evidencia al autor del primer gol y un disparo inalcanzable para Muslera.
Pese a los dos tantos, ninguno de los dos equipos gozó de grandes ocasiones de gol, algo más extraño en un conjunto de tanto poder ofensivo como el uruguayo donde Luis Suárez sigue dejando destellos de su calidad, pero donde no hay noticias de Cavani, con escaso papel protagonista y poco acertado cuando tiene alguna ocasión.
Por ello, fue en una contra donde Uruguay encontró la victoria. Suárez la inició y la pelota le llegó franca a Forlán que no se lo pensó dos veces y golpeó con potencia lejos del alcance de Enyeama para asegurar el triunfo charrúa.
Tras el 2-1, Nigeria lo intentó sin demasiado éxito y Muslera y la defensa sudamericana apenas pasaron situaciones de apuro. Los de Tabárez tampoco estuvieron finos para sentenciar la victoria pero amarraron tres puntos antes del trámite ante Tahití.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: NIGERIA, 1 - URUGUAY, 2. (1-1, al descanso).
--ALINEACIONES.
NIGERIA: Vincent Enyeama; Efe Ambrose, Godfrey Oboabona, Kenneth Omeruo, Uwa Echiejile; John Ogu (Sunday Mba, min.66), John Obi Mikel, Fegor Ogude; Nnamdi Oduamadi (Michael Babatunde, min.45), Brown Ideye (Joseph Akpala, min.73) y Ahmed Musa.
URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Álvaro González, Egido Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez (Álvaro Pereira, min.88), Diego Forlán; Luis Suárez (Sebastián Coates, min.83) y Edinson Cavani.
--GOLES:
0-1, min.19, Lugano.
1-1, min.37, Obi Mikel.
1-2, min.51, Forlán.
--ÁRBITRO: Bjorn Kuipers (HOL). Amonestó con tarjeta amarilla a Michael Babatunde (min.60) y Joseph Akpala (min.74), por parte de Nigeria. Y a Diego Lugano (min.74) y Sebastian Coates (min.84), por parte de Uruguay.
--ESTADIO: Arena Fonte Nova, Salvador. 26.769 espectadores.