El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Paso de tortuga con el entorno de la Catedral

Las actuaciones que han de acometerse por su incidencia en la mejora del entorno del monumento están paralizadas, pendientes de reuniones de técnicos que no acaban de informar sobre las tareas más urgentes que tiene que realizar al Ayuntamiento si quiere que la Catedral sea declarada Patrimonio de l

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El entorno de la Catedral necesita una actuación inmediata para que las edificaciones, establecimientos hosteleros, comercios y viviendas particulares presenten una imagen uniforme y acorde a la arquitectura del templo, lejos de coloridos, luminosos y zonas deterioradas actuales.

Es la actuación que tiene pendiente el Ayuntamiento para hacer un 'rápido lavado de cara' al entorno ante la llegada en otoño de los técnicos que valorarán la zona, ante el ya presentado expediente de la candidatura de ‘Catedral de Jaén, ampliación de los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza como Patrimonio Mundial’.

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén (UJA), Pedro Galera, asegura que una de las actuaciones que no se pueden dejar en el olvido es la limpieza del suelo de la plaza de Santa María y su puesta a punto, ya que las fuentes no funcionan y tampoco los puntos de luz de la misma. Galera apuesta por recuperar el edificio de la antigua óptica, pero según el edil de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, es de propiedad privada y la situación está bloqueada.

Según confirmó la edil de Cultura, Cristina Nestares, es de un matrimonio que quiere rehabilitarlo y hacerse una vivienda. La intención de  Cultura es convertirla en la Oficina de Turismo.
Situada en el inicio de la calle Maestra, ésta última es eje principal entre la Plaza de Santa María y el casco histórico de la capital. Según Pedro Galera, se trata de una calle cuya actividad comercial y hostelera habría que reactivar para que recupere el tránsito de viandantes de otros años, y para que presenten uniformidad en sus fachadas.

Igualmente, la calle Bernabé Soriano, considerada como semipeatonal, necesita una nueva actuación ante el estado del adoquinado, destrozado por el tráfico rodado.

Según el experto en Historia del Arte, los técnicos de la Unesco valoran la participación ciudadana que existe en el entorno del templo, en este caso, que quiere ser incluido en un expediente para ser nombrado Patrimonio de la Humanidad.

Y si el entorno es importante también lo es la fachada del templo catedralicio, que según Galera reclama desde hace años una intervención integral para su limpieza, debido a la suciedad que mantiene por la contaminación ante el tránsito de vehículos.

Con el paso de los días la cuenta atrás es cada vez más corta y no se evidencian avances en las actuaciones en el entorno. Según el edil de Urbanismo actualmente son los técnicos quienes estudian las actuaciones necesarias y hasta la semana próxima no se celebrará una reunión para acordar las actuaciones.

Para acondicionar el entorno
Las actuaciones que han de acometerse por su incidencia en la mejora del entorno del monumento (Actuación Integrada: AI-2, entorno de la Catedral con un presupuesto de 2,5 millones de euros hasta 2013), aborda una intervención sobre el entorno inmediato para su mejora.

Consisten en la peatonalización de la calle Almenas y el tramo de la Carrera de Jesús en contacto con el monumento, integrando los palacios de Cobaleda-Nicuesa y de Los Vélez (sede del Colegio de Arquitectos) y el actual edificio del Catastro, todos ellos “muy deteriorados por la contaminación atmosférica”, como aseguran en el documento presentado. También afirman que es necesario potenciar el carácter eminentemente comercial de la calle Maestra así como la trama que separa de la calle Cerón, peatonalizando su último tramo, entre las calles Madre de Dios y Colón. Además, apuntan a un tratamiento homogéneo para todo el ámbito del mobiliario urbano y la señalética.

Desde el Programa de Actuación se plantean acciones en el borde del ámbito. Éstas son la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento. Se prevé la ampliación de las dependencias municipales con los edificios de propiedad municipal y que integran la misma manzana, y los que actualmente residen una 12 familias (censo 2012), lo que implicará el realojo de las misma en alguna de las actuaciones de vivienda que se proponen en el entorno próximo.

También contempla el Centro de Día y Residencia de Ancianos en el Palacio de los Condes de Corbull, que ya está en ejecución. La potenciación de las calle Merced Alta y Carrera de Jesús como ejes comerciales a escala de barrio, que sirvan de referencia de actividad ciudadana, es otra prioridad. 

Finalmente, para proporcionar un entorno urbano de calidad, hay que remodelar y ampliar La Alameda de Capuchinos. Comprende la restauración y ampliación del jardín, tanto en zona de entrada como en la del aparcamiento del antiguo campo hípico.  

Se busca embellecer y dotar de identidad el espacio, que no deja de ser uno de los más turísticos. De ser aprobada la inclusión, Jaén ganaría en todo y también en número de visitantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN